
A través de la red social X, el presidente Gustavo Petro celebró lo que denominó una “iniciativa antioqueña” para colaborar con el programa del Gobierno nacional, “que tiene como objetivo convertir el derecho a la pensión en un derecho universal”.
El mensaje del mandatario surge en respuesta al anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien indicó haber logrado asegurar una pensión vitalicia para 3.000 adultos mayores entre los 60 y 86 años, que viven en condiciones de pobreza extrema en el departamento, beneficio que será entregado a través de Colpensiones y será financiado con recursos departamentales.
Incluso, según detalló Rendón, el programa de la Gobernación de Antioquia tendrá un costo de 70.000 millones de pesos, destacando que estos fondos fueron obtenidos gracias a su política de austeridad, con el que se dio un enorme recorte en los gastos de funcionamiento durante el 2024.
Ante ello, el jefe de Estado dijo que “el Gobierno nacional ya entrega a decenas de miles de ancianas y ancianos de Antioquia un bono pensional de 230.000 pesos mensuales por persona”, por lo que hizo énfasis en la necesidad de coordinación entre niveles de Gobierno para no duplicar esfuerzos y lograr una mayor cobertura del programa en el departamento.
A partir de julio, según Petro, con la entrada en vigor de la reforma pensional —ya convertida en ley—, el programa de pensión universal se ampliará para cubrir a todas las personas mayores del país. “Así podremos cimentar mejor nuestro derecho a vivir en paz, y dar por terminado los cien años de soledad”, afirmó en su cuenta de X.

El presidente también anunció que, desde el segundo semestre del año, los fondos pensionales departamentales o distritales deberán integrarse al fondo de Colpensiones, lo que, en sus palabras, hará el programa más fuerte y sostenible. Esta medida irá de la mano con una nueva ley de competencias y recursos para los territorios, derivada de una reciente reforma constitucional, que permitirá financiar de forma más robusta una vejez digna para todos los colombianos.
Publicidad
Petro concluyó su mensaje con una felicitación tanto a Antioquia como a Colombia, por lo que considera un avance significativo hacia la justicia social para los adultos mayores.