Presidente de JAC de Llanaditas, Medellín, fue enviado a la cárcel por delitos sexuales
Según la Policía Metropolitana, el hombre de 50 años ofrecía entre 100 y 200 mil pesos para sostener encuentros sexuales con un menor de 13 años de edad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jesús Antonio Marulanda López, un reconocido líder social en la comunidad del barrio Llanaditas, quien incluso lleva unos 17 años en la junta de acción comunal de esta zona del oriente de Medellín.
Según la Policía Metropolitana, la investigación, liderada por unidades especializadas en articulación con la Fiscalía General de la Nación, evidenció que el capturado habría contactado a un adolescente de 13 años, a quien inicialmente se le acercó con falsas promesas laborales.
Posteriormente, el hombre de 50 años de edad le habría ofrecido sumas de dinero que oscilaban entre los 100 y 200 mil pesos, además de objetos personales y bienes materiales, para sostener encuentros sexuales de manera reiterada en su lugar de residencia, hechos que habrían ocurrido durante los años 2023 y 2024. El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que los hechos también tuvieron lugar en la sede de la Junta de Acción Comunal del que este era presidente.
"Esto ocurrió en su residencia o en la Junta de Acción Comunal de este barrio. El caso fue denunciado por la progenitora de este menor al identificar las conductas atípicas de manejo de dinero sin justificación y bienes personales que no correspondían a su edad. Gracias a esta alerta, se activó la ruta de atención y se avanzó con la investigación judicial", indicó Castaño.
Así las cosas, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado, pero este no aceptó su responsabilidad.
Las autoridades prevén que la justicia le podría imponer penas privativas de la libertad de hasta los 25 años de prisión a este líder social.
Este año en los 10 municipios del Valle de Aburrá han sido capturadas 90 personas por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 63 fueron en Medellín, según datos de la Policía Metropolitana.