Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras apertura de la vía Medellín- Urabá, transportadores estiman millonarias pérdidas

Luego de más de 24 horas de bloqueo, se habilitó el paso en el sector Pinguro donde mineros de Buriticá protestan para que se adelante la búsqueda de dos personas en los socavones. En el sitio siguen haciendo presencia las autoridades.

Bloqueo en la vía Medellín Urabá jurisdicción de Buriticá
Cortesía ciudadana

Con paso controlado fue habilitada la vía Medellín-Urabá, en jurisdicción de Buriticá, en medio del bloqueo que realizan los mineros que piden el rescate de dos personas presuntamente atrapadas en los socavones de la minera Zijin Continental Gold.

En el sitio se han registrado alteraciones al orden público desde la noche, cuando encapuchados quemaron un bus en la vereda Murrapal y de que sustrajeran cilindros de gas doméstico en la vía.

Anderson Quiceno, director Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó que uno de los más afectados fue el sector de carga y los vehículos de transporte intermunicipal, por las pérdidas económicas que esto representa por cada día que se cierren las vías.

"Da mucha fr4ustración e impotencia ver efectivos de la policía o de la Fuerza Pública del país, prácticamente sin poder hacer nada frente a una incineración o frente a un bloqueo en cualquier parte del país... Lo que conlleva aparte de tener unas pérdidas cercanas en este sector de Urabá, de día con día, de más de 800 millones de pesos", dijo Quiceno.

Publicidad

La comunidad en Buriticá aseguró que estos bloqueos que han sufrido en la última semana ha generado que casi 3.000 personas que habitan la zona de injerencia de la mina están confinadas, ya que no pueden salir de sus casas al casco urbano.

El gobernador Andrés Julián Rendón indicó que la apertura de la vía se logró por la presencia de la Policía y el Ejército en la zona, con el acompañamiento de la Procuraduría. "Apertura para el diálogo pero ni un milímetro para la violencia o vías de hecho", señaló.

Publicidad

  • Publicidad