Unos días después de que el director del Dagran, Carlos Ríos, criticara que según él la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atiende emergencias en Antioquia de manera tardía, la UNGRD expuso uno de los proyectos que viene adelantando en el departamento, enfocado en reducir el riesgo de desbordamientos del río Cauca y proteger a la comunidad de Nechí, a través del reforzamiento de diques en cinco sectores del municipio.
Debido a su historial de inundaciones las zonas priorizadas son Tarulla, La Caucana, Nuevo Mundo, Laredo y Santillana. Las intervenciones incluyen compactación de taludes, perfilado y reforzamiento de bordes con material granular, para aumentar la resistencia de los diques ante posibles crecientes.
Salomón Figueroa Nieto, asesor UNGRD, indicó que la entidad ''realiza una inversión por más de 1.400 millones de pesos en 1.900 horas de maquinaria, precisamente para ayudar a recuperar puntos como este de Nuevo Mundo, que son puntos críticos y evitar las inundaciones dentro del municipio''.
Yumaris Patricia Henríquez, alcaldesa de Nechí, señaló que el trabajo se está dando de manera articulada con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, una labor que incluye también a pescadores, ganaderos y a la comunidad en general.
Cabe anotar que recientemente la UNGRD realizó un recorrido por otros municipios del Bajo Cauca, como El Bagre y Caucasia.