Aunque la problemática no es nueva, la reciente muerte de Evelin Ardila Pérez de 38 años en una clínica clandestina de Medellín ha encendido las alertas entre las autoridades del departamento de Antioquia esto ante el incremento de denuncias por irregularidades en centros estéticos de la región. Recordemos que en el caso de Ardila habrían sido unos falsos cirujanos los encargados de realizarle a la mujer un procedimiento quirúrgico que registró complicaciones, por lo que los presuntos médicos decidieron huir y dejar a la víctima con una herida abierta, misma que le causó la muerte.
Con el precedente de este aberrante hecho, Blu Radio se comunicó con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia que entregó unos datos alarmantes sobre procedimientos estéticos en el departamento. No sólo son las 11 muertes que se han reportado este año en Medellín por este tipo de cirugías lo que preocupa a las autoridades, sino también todas las denuncias que se han interpuesto por incidentes tanto en prestadores de servicios habilitados como los que operan de manera clandestina, en su mayoría en la capital de Antioquia.
Leonor Suárez, directora de Calidad de Redes de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, confirmó que hasta este momento han recibido múltiples denuncias por afectaciones que procedimientos estéticos han causado en la población que accede a estos servicios.
"Aproximadamente unas 41 denuncias, las cuales se trasladan a temas de inspección, vigilancia y control. De esas 41 denuncias, ahora hemos cerrado 18 instituciones. Tenemos 19 denuncias de prestadores que están licenciados y 22 denuncias que nos han llegado de sitios que están prestando sus servicios, digamos, de alguna forma, de manera clandestina", informó la funcionaria.
Sobre estas denuncias hay que destacar el caso que conoció en primicia Blu Radio hace un par de meses en donde el prestador Arte y Cuerpo había contagiado en diferentes procedimientos a más de 40 mujeres con una micobacteria. Tras conocer este caso, las autoridades correspondientes visitaron el lugar de operaciones, sin embargo, no lograron encontrar al personal encargado del centro estético.
Este antecedente de huida de los lugares donde operan los prestadores de servicios se ha vuelto más común de lo que las personas piensan, por ejemplo, pasó en el caso de Evelin Ardila Pérez.
Publicidad
"Por procedimientos que quedan mal hechos, porque las personas de pronto no sienten que quedan a gusto con su procedimiento o porque dentro del sitio donde se hizo el procedimiento tuvieron algún riesgo de contaminación con bacterias que puedan complicar su salud", destacó Suárez.
Con 18 establecimientos cerrados hasta la fecha en el departamento también se expuso un dato no menos preocupante y es que durante este 2024 ya son 207 los casos de pacientes que han tenido complicaciones durante o después de someterse a procedimientos estéticos en municipios como Medellín, Caucasia o Puerto Berrío.
Publicidad
Por toda esta situación las recomendaciones que se hacen desde el departamento es que las personas verifiquen con cuidado y minucia en dónde se van a realizar cirugías o tratamientos estéticos, ya que las instituciones habilitadas están debidamente certificadas.