La antioqueña Yesica Paola Muñoz es la deportista más joven de toda la delegación colombiana que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 , justas a las que llegó luego de cambiar el fútbol por el atletismo.
Con tan solo 16 años, la meta que tiene Yesica Paola en los próximos Paralímpicos en la capital francesa es, más allá de buscar una medalla, darle una nueva cara a su municipio natal: El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.
"Todos están contentos porque El Bagre va a tener otra historia, ya después de tantos años. La gente está muy contenta", contó Yesica a Blu Radio.
Para lograr cambiar la imagen de su municipio, ubicado a unas seis horas de Medellín, Yesica dejó el fútbol y comenzó a posicionarse como una atleta que cumplió su sueño paralímpico de la mano de su entrenador, ese mismo que fue hasta su casa para convencerla de cambiarse de disciplina y llevarla a lograr el cupo a París 2024, noticia que le entregó personalmente.
Publicidad
"Una noticia que el entrenador me dio delante de mi mamá, muchos compañeros. Cuando él me dijo eso nos felicitamos entre nosotros mismos", recordó.
A pesar de su destacada juventud, las diferentes competencias de las que ha hecho parte le permiten a Yesica, con un metro 26 centímetros de estatura, ser voz autorizada para invitar a otros atletas con discapacidad a soñar en grande.
Publicidad
"Hay gente que va a confiar en ti para que te esfuerces, creamos en nosotros mismos, no nos dejemos vencer de ningún comentario y demostremos que nosotros podemos ser muy grandes", fue la reflexión que realizó.
Yesica, la tercera de cinco hermanos y quien es la mejor en su categoría y segunda del ranking nacional, tendrá su primera competencia en París 2024 el próximo 4 de septiembre en el lanzamiento de disco F40. Tres días más tarde, el 7 del mismo mes, competirá en la impulsión a bala.