Así funcionan las atenciones nocturnas en salud a los habitantes de calle en Bogotá
Se trata del primer operativo de las autoridades con el que buscan dar mejores condiciones de vida a esta población.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Equipos de la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social realizaron, por primera vez, recorridos nocturnos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con el objetivo de brindar atención en salud y acompañamiento social a los habitantes de calle en Bogotá.
Durante la jornada, se ofrecieron valoraciones médicas, vacunación, orientación en salud mental mediante escucha activa y pautas de educación para el autocuidado.
Gracias a este operativo, más de 30 personas en situación de habitabilidad en calle accedieron a los servicios ofrecidos por el Distrito, en una estrategia que busca garantizar su bienestar integral y acercar la oferta institucional a esta población vulnerable.
“La salud pública en la calle y nocturna es una realidad. Buscamos romper las barreras de acceso que tiene la población en habitabilidad en calle. Encontramos historias humanas, gente que nos reconoce y que quiere acceder a los servicios que les ofrecemos”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Los puntos intervenidos durante este primer operativo fueron: Parque Santander, Plazoleta del Rosario, la intersección de la Avenida Jiménez con carrera Séptima y la calle 19, entre las carreras Séptima y Octava.
En el recorrido nocturno se realizaron nueve valoraciones médicas individuales, acompañadas por auxiliares de enfermería, con el fin de identificar riesgos en salud. Además, se gestionó el traslado de una unidad hospitalaria de urgencias y se asignó una cita ambulatoria prioritaria.
“Seguimos avanzando en esta estrategia conjunta y esta curva de aprendizaje ya comenzó. Estamos definiendo los detalles de las rutas, a medida que abordamos diferentes personas que tienen que ser atendidos por servicios de Integración Social y Salud”, detalló Roberto Ángulo, secretario de Integración Social.
Publicidad
Se tiene previsto que estas jornadas nocturnas se realicen tres veces por semana, con el objetivo de alcanzar progresivamente a la totalidad de la población en habitabilidad en calle, que según el VIII Censo de Habitantes de Calle de Bogotá, son un total de 10.478 personas.
Con esta estrategia, el Distrito busca acercar los servicios sociosanitarios de forma oportuna, continua y digna, promoviendo la equidad, la inclusión social, el respeto por los derechos humanos y la mejora en la calidad de vida de esta población vulnerable.