Esta semana, la Interpol había emitido una alerta roja para localizar a Elder Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado de ser el responsable del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Arteaga fue incluido en la lista de los más buscados a nivel internacional, y por su captura se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos colombianos. Finalmente, fue detenido gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Interpol Colombia.
Tras su captura, la Fiscalía indicó que aún no está confirmado a qué grupo armado o disidencia de las FARC pertenece ‘El Costeño’.
Cargos que enfrentará ‘El Costeño’
La delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, Deysi Jaramillo, informó que Elder Arteaga será presentado ante un juez de control de garantías en las próximas horas, para legalizar su captura.
“Se realizará la respectiva judicialización por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas agravado, concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal”, indicó Jaramillo.
Durante su captura, realizada en la madrugada del sábado 5 de julio, se hallaron elementos materiales probatorios que permitirán avanzar con las investigaciones sobre la posible participación de otras personas en el atentado del pasado 7 de junio en el barrio Modelia.
Hasta la fecha, cinco personas han sido capturadas por su presunta implicación en este hecho violento contra el congresista.
¿Cómo avanza la salud de Miguel Uribe?
Según el más reciente parte médico emitido el pasado 3 de julio por la Fundación Santa Fe de Bogotá, Miguel Uribe Turbay continúa en estado grave. Permanece con soporte ventilatorio mecánico, sedación y relajación neuromuscular, lo que indica que sigue en condiciones delicadas y con pronóstico neurológico reservado.
El informe médico también señala que ha requerido procedimientos programados que han permitido mantener su estabilidad clínica y una evolución moderadamente favorable.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer completamente los hechos, identificar a todos los responsables y garantizar justicia frente a este ataque que conmocionó al país.