El año pasado, en Bogotá se registraron más de 12 mil accidentes viales graves, de los cuales resultaron un total de 565 fallecidos. Aunque en lo corrido de 2025 se ha observado una reducción de la mortalidad por siniestros viales de un 5 %, los peatones y motociclistas siguen siendo los actores viales más afectados.
Es por esto que la Secretaría de Movilidad hizo una alianza con el Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás, con el fin de fortalecer el servicio jurídico gratuito que se les ofrece a las víctimas de accidentes viales y a sus familias.
Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, aseguró que esta iniciativa tendrá un período de prueba y que se busca una atención integral y empática.
“Esta alianza, que tendrá una vigencia inicial de 12 meses, las personas que acuden al Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI) podrán contar con representación jurídica gratuita por parte de la Universidad, además de la asesoría que ya venía prestando nuestro Centro de Orientación a Víctimas”, indicó Díaz.
Asimismo, el rector de la Universidad Santo Tomás, Fray Álvaro José Arango, aseguró que esta alianza es un avance en cuanto a los derechos de las personas que sufren algún tipo de accidente vial y para quienes los rodean.
“Celebramos este logro porque genera una alianza que es importante entre la academia y el Distrito, de manera que podamos reflexionar de una manera sistemática sobre los intereses y las necesidades que tienen las comunidades y las regiones”, comentó el rector.
ORVI ha sido la entidad encargada, hasta el momento, de atender a más de 1.500 personas con orientación jurídica, psicológica y social. A través de esta alianza, la Secretaría de Movilidad busca garantizar la dignidad de las víctimas.