Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La billonaria inversión que tendrá TransMilenio para terminar dos troncales cruciales

El sector de movilidad bajo la alcaldía de Carlos Fernando Galán recibirá 19.8 billones de pesos en los próximos cuatro años, de los cuales 6 billones se destinarán a TransMilenio.

Pasaje de TransMilenio podría subir
Pasaje de TransMilenio podría subir
Foto: AFP // Montaje: Blu Radio.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó el pasado viernes en el conversatorio “Lo que viene en infraestructura en Bogotá – Cundinamarca”, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), donde desveló los proyectos de movilidad que serán prioridad en su gobierno.

TransMilenio, el transporte que la mayoría de bogotanos usan en su día a día, será un foco importante de inversión, pues será la entidad que reciba mayor presupuesto, después del IDU, y mucho más de lo que recibirá el metro de Bogotá.

Así se distribuirá la inversión del sector movilidad

  • IDU: 8 billones de pesos
  • TransMilenio: 6 billones de pesos
  • Metro de Bogotá: 2.9 billones de pesos
  • Secretaría de Movilidad: 2.1 billones de pesos
  • Mantenimiento vial: 703.000 millones de pesos

TransMilenio necesita recursos para terminar troncales: Galán

En medio de la presentación de este plan de inversión, el alcalde señaló que el gobierno anterior de Claudia López, no dejó la financiación para terminar las dos troncales que actualmente construye TransMilenio; la de la Av. 68 y la troncal de la Av. Ciudad de Cali al sur.

Lo que encontramos en términos de recursos proyectado había un desfase de 2.2 billones de pesos que estamos trabajando en resolver
señaló el alcalde.

Sobre la troncal de la 68, Galán explicó que hay tramos con retrasos, pero que están trabajando para cumplir con la construcción de todo el corredor y que entre a operar en el 2027. Así mismo, señaló que la construcción de la troncal de la Cali, también avanza.

Dentro de la financiación de la alcaldía a TransMilenio frente a obras también está la ampliación de la troncal Caracas al sur, dos patios para buses del sistema y la conexión de la troncal de la Av. 68 con la carrera Séptima.

La billonaria inversión que tendrá TransMilenio para terminar dos troncales cruciales
Imagen Alcaldía de Bogotá.

Publicidad

Además de las obras, el sistema también requiere nuevos buses y Galán buscará que Bogotá tenga la flota de buses eléctricos más grande del mundo después de China.

"Vamos hacer un esfuerzo grande en lo que tiene que ver con la flota. Van a entrar 296 vehículos, 160 biarticulados y 166 articulados eléctricos, a eso le apostamos", anunció el mandatario.

Publicidad

Obras que quedarán en construcción

Según lo informó Galán son cuatro los proyectos del sistema de movilidad de Bogotá que quedarán en construcción una vez su alcaldía termine. Estos proyectos son:

  • Carrera Séptima de calle 99 a la calle 200
  • Calle 13 desde Puente Aranda hasta el río Bogotá
  • Patio Troncal Calle 13
  • Carrera Séptima de Calle 24 a Calle 200

  • Publicidad