Las 5 localidades donde roban más motos en Bogotá; ojo con las 'llaves maestras'
En promedio, 11 motos son robadas al día, la mayoría de hurtos se realizan entre semana y en la noche y además, según expertos, se dan por descuidos de los mismos propietarios.
Estas son las localidades en donde roban más motos en Bogotá.
Según los datos publicados por la Secretaría de Seguridad, la cifra de robos de motos en el primer semestre del año fue de 2.033 casos, de los cuales, 349 fueron en el mes de junio.
Si bien estos se pueden presentar en cualquier hora del día, la gran mayoría se dan en horarios nocturnos y de lunes a viernes, con 859 casos registrados.
Los métodos utilizados para el robo de las motos, según las mismas cifras, son muchos, pero hay dos que resaltan: los que utilizan llaves maestras para encenderlas y posteriormente llevárselas, con 1249 casos registrados, robos sin arma de fuego con 470 y robos con armas de fuego con 259, siendo estos los que representan el mayor riesgo en la integridad física de las personas.
Blu Radio. Motocicleta //Foto: Blu Radio
Estas son las localidades de Bogotá donde roban más motos
Las localidades en las que más se reportan estos casos son cinco: en primer lugar está la localidad de Kennedy con 320 casos registrados, le sigue Engativá con 245, Bosa con 221, Ciudad Bolívar con 200 y cierra la lista la localidad de Suba con 151 casos.
Las causas por las que se generan estos casos de hurtos tienen un trasfondo estructural. Según información de un artículo de la Universidad Manuela Beltrán, donde citan a Diego Cardozo, criminólogo de esa misma universidad, este dice que el hurto a motocicletas es de impacto social en Bogotá, y también en todo el país.
“La amplia circulación de motos, su incursión en el mercado negro de autopartes y la falta de medidas de seguridad por parte de los usuarios contribuyen a que este delito se mantenga”, aseguró.
Además, Cardozo también explicó qué sucede con las motos que son robadas: "Las motos son llevadas a otras ciudades o zonas rurales después de cambiarles los sistemas de identificación como la placa y la documentación para ponerlas en circulación”.