Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ministra de Ambiente a alcalde Galán: "Medidas de restricción en Bogotá no son suficientes"

Aunque la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está de acuerdo con las medidas preventivas, dice que hay que revisar el POT. El racionamiento de agua se ejecutará mediante la división de la ciudad en nueve zonas.

Susana Muhamad
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad
Foto: Blu Radio

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer que a partir de este jueves 11 de abril iniciarán los racionamientos de agua por cuenta de los críticos niveles que tiene el embalse de Chingaza.

Galán detalló que el plan de racionamiento se ejecutará mediante la división de la ciudad en nueve zonas, cada una con medidas particulares de suministro limitado.

Ello implica la aplicación de interrupciones planificadas y temporales. Es por esto que en medio de la entrega de las cifras de alertas tempranas en deforestación, la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a las medidas tomadas por el Alcalde de Bogotá y dice que apoya la decisión de tener una previsión ante la emergencia, y que es mejor ante los escenarios de riesgo actuar preventivamente como lo hizo la administración Galán.

Sin embargo, la Ministra fue enfática en asegurar que no son suficientes estas medidas, porque es necesario revisar la planificación de los planes de ordenamiento territorial a lo largo de la sabana de Bogotá.

Publicidad

Parque Nacional Natural Chingaza

El director de Parques, Luis Olmedo Martínez Zamora, confirmó que este parque está en buen estado, y que incluso está en la lista verde, lo que habla de un excelente estado de conservación.

Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado generalizado para que la sociedad contribuya al cuidado del medioambientey que no deleguen toda la responsabilidad al Ministerio de Ambiente o al Gobierno nacional.

Publicidad

La Ministra entregó cifras de deforestación indicando que tuvo un incremento en el primer trimestre de 2024 de un 40 % en comparación a las cifras entregadas en este mismo periodo para el año 2023, sobre todo en las zonas del Meta y Caquetá.

También indicaron que, aunque este flagelo cerró en 2023 con una baja, será hasta el mes de mayo cuando se consoliden los datos y haya una cifra oficial.

Dice la Ministra que, según sus previsiones, se espera que en el mes de abril inicie la temporada de lluvias con normalidad; sin embargo, estas serán leves las primeras tres semanas, pero se espera que las más fuertes lleguen en la última semana de abril o principios del mes de mayo.

Por último, Muhamad hizo un llamado a los grupos ilegales para que "saquen a la naturaleza del conflicto, luego de que se conociera que los líderes ambientales y los presidentes de las juntas de acción comunal están siendo víctimas de amenazas. Por esto, se reforzará la capacidad de respuesta para la protección de estos líderes para que puedan continuar con su labor en la protección del medioambiente.

Publicidad

  • Publicidad