Ni Medellín ni Cali: el nuevo sistema de transporte que solo tendría Bogotá
Permitiría movilizar a 120.000 personas cada día por siete rutas que irán desde Suba hasta Bosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el marco del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá estrenaría un sistema de transporte fluvial poco común entre las principales ciudades del país, el cual utilizaría el río Bogotá como una arteria principal de movilidad.
Esta iniciativa, impulsada por el concejal Juan Manuel Díaz Martínez, busca transformar el río en una vía de transporte sostenible, lo que permitiría a los bogotanos desplazarse de manera, dice él, rápida y eficiente entre diferentes localidades de la ciudad.
Cómo funcionaría el transporte por el río Bogotá
La iniciativa contempla la construcción de infraestructura de transporte fluvial en tres fases. En la primera fase, con un presupuesto de 250.000 millones de pesos, se instalarán muelles y embarcaciones para permitir el desplazamiento de hasta 120.000 pasajeros al día a lo largo de siete rutas que recorrerán el río desde la localidad de Suba hasta Bosa en un tiempo máximo de 40 minutos.
Las fases subsiguientes, que también requerirán una inversión de 250.000 millones de pesos cada una, se enfocarán en fortalecer el sistema y aumentar su capacidad de transporte.
Rutas y tiempos de trayecto
El proyecto contempla rutas específicas para conectar importantes localidades de Bogotá. Entre las principales rutas planeadas están:
¿Se puede navegar por el río Bogotá?
Según el concejal Díaz, actualmente el Río Bogotá es navegable en más de 40 kilómetros gracias al trabajo de recuperación y dragado realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Esto ha mejorado considerablemente las condiciones del río, incluyendo la eliminación de malos olores.
En un video compartido en su perfil de X (anteriormente Twitter), el concejal mostró cómo es posible desplazarse desde la calle 80 hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado en solo 18 minutos utilizando esta vía fluvial.
🚨| Me fui a navegar el Río Bogotá con Marce la Recicladora, íbamos con mucho afán para el Aeropuerto Internacional el Dorado y llegamos a tiempo 😅. Este sueño puede ser realidad muy pronto. @marcelarecicla1 @CarlosFGalan pic.twitter.com/HuiBD4I8h2
— Juan Manuel Diaz (@juanmdiazma) July 28, 2024
El proyecto fue incluido oficialmente en el Plan Distrital de Desarrollo mediante el artículo 101, que establece una colaboración directa entre la Administración Distrital y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC). Este trabajo en conjunto con diversos actores y municipios implicados tiene como objetivo la implementación de políticas y programas para una gestión integrada y sostenible del río, respetando los marcos regionales y normativos aplicables.
Publicidad