Nueva señal de tránsito en Bogotá pone frenó a práctica común: conductores serían sancionados
Hasta la fecha, se han inmovilizado 453 vehículos tipo ciclomotor y se han impuesto 1.483 comparendos por incumplir la normativa vigente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con la actualización del Código Nacional de Tránsito y la incorporación de nuevas señales, muchos conductores han tenido que adaptarse para evitar sanciones. Sin embargo, en Bogotá la Secretaría Distrital de Movilidad también comenzó a implementar señales que impactan directamente a los ciclistas y vehículos que haces práctica indebida.
La medida busca poner freno a una práctica cada vez más común: el uso indebido de las ciclorrutas por parte de motos eléctricas, ciclomotores y tricimotos. Por eso, la Secretaría de Movilidad inició la instalación de señales en 108 puntos de la ciudad, ubicados en zonas donde se ha detectado un alto tránsito de estos vehículos en carriles exclusivos para bicicletas.
Esta instalación se hará en 14 localidades de la ciudad, para reforzar el mensaje de prohibición de circulación de estos vehículos por las ciclorrutas. Reiteramos esta prohibición porque el tránsito de cualquier tipo de vehículo diferente a las bicicletas pone en riesgo la vida de los ciclistas, debido a las dimensiones de estos vehículos y las altas velocidades que pueden alcanzar
La funcionaria agregó que desde su cartera se trabaja en varios frentes para hacer cumplir la norma y proteger a los ciclistas, uno de los actores viales más vulnerables.
Nos encontramos #AEstaHora en la Av. Calle 100 con Carrera 19, junto a nuestra secretaria @ClaudiaDiazAco1, implementando señalización vertical que prohíbe la circulación de tricimotores, ciclomotores y motos eléctricas en las diferentes ciclorrutas de la ciudad. 🚫
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) July 2, 2025
Esta medida… pic.twitter.com/iTrafGUlpr
Durante este 2025, la Secretaría de Movilidad ha intensificado los operativos de control. Hasta la fecha, se han inmovilizado 453 vehículos tipo ciclomotor y se han impuesto 1.483 comparendos por incumplir con la normatividad vigente. Las infracciones más comunes son transitar por zonas restringidas y no portar la documentación requerida.
Publicidad
Además, se han realizado 244 jornadas pedagógicas y 293 visitas a establecimientos públicos y privados, incluyendo zonas de comercio de bicicletas. La meta es clara: enseñar a la ciudadanía cuáles son sus derechos y deberes al usar las ciclorrutas y garantizar que estos espacios sigan siendo seguros para quienes verdaderamente deben usarlos.
Con estas acciones, el Distrito busca poner orden en las ciclorrutas y evitar accidentes que puedan cobrar vidas o generar conflictos entre usuarios de diferentes tipos de vehículos.