El presidente Gustavo Petro anunció que entregará el Castillo Marroquín, ubicado en la salida del norte de Bogotá, a la Universidad Pedagógica Nacional. De acuerdo con el mandatario, el predio servirá como una nueva sede de la institución educativa, sitio en el que podrán educarse sus estudiantes.
A través de su cuenta de X, el mandatario se refirió al predio y afirmó que este es “un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista".
Vale la pena recordar que el Castillo Marroquín fue construido en 1898 por una familia adinerada en la que incluso hizo parte el expresidente de Colombia José Manuel Marroquín.
La obra, según el presidente Gustavo Petro, habría sido financiada con los “sobornos” de la entrega de Panamá. Años más tarde, esta fue entregada al Estado por tener nexos con el narcotráfico.
A lo anterior, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó que entregará el predio. “Allí podría funcionar la Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, así como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario”, afirmó la entidad.
Este predio, que comprende más de 20 hectáreas, actualmente funciona para eventos privados. Por su parte, de momento se desconoce cuándo se hará efectiva esta nueva sede de la Universidad Pedagógica.