Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plan retorno hoy: así será el pico y placa regional este 25 de diciembre

Este lunes, 25 de diciembre, la medida retorno de pico y placa regional en las vías de entrada a Bogotá funcionará de la siguiente manera.

pico y placa en Bogotá

Este fin de semana festivo, Bogotá se prepara para recibir y despedir a más de dos millones de viajeros que se movilizarán a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la ciudad. La Secretaría de Movilidad ha anunciado un operativo especial desde el viernes 22 de diciembre hasta el próximo lunes, 25 de diciembre, con el objetivo de garantizar un éxodo y retorno seguro y eficiente.

Durante este fin de semana, se proyecta que 1,082,118 vehículos saldrán de la ciudad, mientras que 1,014,549 ingresarán. Para gestionar esta movilización, más de 700 unidades de la Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía estarán desplegadas en las vías para realizar labores de control y prevención de siniestralidad, así como para agilizar el tráfico.

El Centro de Gestión de Tránsito llevará a cabo un monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad, midiendo las velocidades promedio y los volúmenes vehiculares para optimizar la circulación.

Las terminales terrestres de Bogotá, incluyendo Salitre, Norte y Sur, esperan movilizar 1.9 millones de pasajeros en 127.500 vehículos de 90 empresas transportadoras. Este incremento del 15 % con respecto a 2022 refleja la creciente tendencia de viajes durante la temporada de fin de año.

Publicidad

Los destinos más frecuentes son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta, y algunos lugares de la Costa Atlántica.

Pico y placa regional para el retorno

El lunes 25 de diciembre, se aplicará la medida de pico y placa regional para los carros particulares que retornan a la ciudad. Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será exclusivamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Publicidad

Los corredores donde aplicará el pico y placa regional incluyen la Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario (calle 13), Calle 80, Carrera 7, Avenida Boyacá - vía al Llano, Vía Suba - Cota, Vía La Calera, y Vía a Choachí.

Recomendaciones para viajeros

El Ministro de Transporte, William Camargo, aconsejó a los viajeros comprar sus boletos con antelación y planificar sus desplazamientos con tiempo. Además, enfatizó la importancia de respetar las señales de tránsito, prepararse física y anímicamente para los viajes, y tener los documentos al día, dijo en Canal Capital.

Para un retorno seguro, se sugiere planear con antelación, evitar filas en las entradas de la ciudad durante el horario de Pico y Placa Regional, revisar el estado técnico-mecánico del vehículo, descansar adecuadamente antes de conducir, abstenerse de consumir alcohol y sustancias psicoactivas, y respetar las normas de tránsito, incluyendo la velocidad permitida.

Con más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada, se garantizará la seguridad de los usuarios en las terminales terrestres de Bogotá.

Publicidad

Vea también

Publicidad

  • Publicidad