Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué está saliendo agua amarilla en algunas zonas de Bogotá? Acueducto responde

Mauricio Jiménez, director de la Red Matriz del Acueducto de Bogotá, habló en Mañanas Blu sobre las quejas de los ciudadanos por cambios en el color del agua y señaló si el líquido es o no potable.

AGUA AMARILLA.JPG
Agua amarilla en Bogotá.
Foto: captura de pantalla video cuenta X @LilyMontesR.

A finales del 2023 y comienzos de este 2024, los habitantes de Bogotá notaron que el agua llegaba sus hogares con un color amarillo. Varias quejas se registraron en redes sociales por este motivo, pues necesitaban respuesta para saber si el agua era apta para el consumo.

Mauricio Jiménez, director de la Red Matriz del Acueducto de Bogotá, habló en Mañanas Blu sobre las quejas de los ciudadanos por cambios en el color del agua.

“El acueducto de Bogotá tuvo necesidad de ejecutar una operación en el sistema general de distribución de la ciudad, aumentando caudales de salida de la planta de Tibitoc y disminuyendo caudales en la salida de la planta, bien por efectos, digamos, de disponibilidad de caudal de alimentación de las dos plantas y para balancear el sistema…Las grandes tuberías en todos los sistemas de acueducto del mundo que tienen adherida unos remanentes de los productos utilizados para el tratamiento del agua que se adhieren y se denominan película, cuando hay un incremento de velocidad o cuando hay un cambio en el sentido del flujo, es posible que se desprendan estas películas, que son las que le generan las películas que vuelvo y repito se forman con los productos que utilizamos para el tratamiento del agua y eso le da una tono a una coloración al agua o a veces le genera algún grado de turbiedad”, señaló.

El funcionario señaló que esto fue lo que sucedió y que esa fue la situación que se presentó específicamente al norte y al occidente de la ciudad y recalcó que esto de ninguna manera genera alteración en la calidad del agua que suministra el Acueducto de Bogotá.

Publicidad

“La puedes dejar clarificar, que quiere decir, que la dejas quieta durante un lapso y el agua clarificada es perfectamente potable. Evidentemente, los elementos de turbiedad que se pueden presentar son remanentes de los productos utilizados para el tratamiento, pero el agua en las condiciones sigue siendo potable y pues tiene estrictos controles de calidad, tanto en la salida de las plantas como en la red de distribución”, enfatizó.

Finalmente, Jiménez indicó hasta cuándo se podría presentar esta situación en la capital del país y entregó recomendaciones para los consumidores en Bogotá.

Publicidad

Escuche la entrevista acá:

  • Publicidad