Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Retrasos en el metro de Bogotá costarían la cabeza de gerente de la empresa china a cargo de la obra

Con una carta enviada al consorcio Metro Línea 1, el gerente de la empresa Metro de Bogotá exigió un cambio drástico en la dirección del proyecto de la primera línea del megaproyecto.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Foto: @MetroBogota

Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, pide que sea cambiado el gerente general del concesionario Metro Línea 1, toda vez que no se ha demostrado la experiencia de la compañía en proyectos metro-ferroviarios y mucho menos dominio completo del idioma español, lo que dificulta en gran medida la comunicación.

“La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección del proyecto”, destaca Narváez, quien a su vez hizo un llamado a que esta persona pueda tener la capacidad para tomar decisiones y liderazgo con el fin de cumplir los objetivos del proyecto.

En la misiva, el gerente de la EMB destaca demás que la línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta y que no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los compromisos del contrato.

Al 15 de enero de 2024, destaca Narváez, el avance de la obra de la primera línea del metro de Bogotá es inferior a lo que se había acordado en el contrato, lo que por supuesto aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma.

Publicidad

En el intercambiador de la calle 72 con avenida Caracas, por ejemplo, el avance real de la obra es del 49,6 %, frente al 75 % que se tenía programado a la fecha. Por esto, el gerente pidió expresamente tomar acciones rápidas con la organización, subcontratistas, suministro de materiales, equipos y mano de obra, además de un incremento de jornada laboral para lograr cumplir las fechas definidas.

“Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el "hito" contractual de terminación para el 08 de octubre de 2024. El impacto negativo sobre la comunidad usuaria de esta vía, con los vecinos y al comercio, es muy alto y su posible extensión del plazo los afectará aún más, poniendo en riesgo la credibilidad del proyecto”, añadió.

Publicidad

De otro lado, mencionó Narváez en la carta a la empresa China, también se ha podido evidenciar un incremento en los incidentes y accidentes de trabajo en el proyecto. “Se solicita tomar las acciones necesarias para que el relacionamiento con la comunidad y la seguridad y salud en el trabajo sean asuntos prioritarios de la alta gerencia”, dijo.

  • Publicidad