Se vienen nuevos retrasos de entrega en obras de la troncal de la Av. Ciudad de Cali
Los retrasos serían por la terminación del contrato por parte del IDU, tras los incumplimientos y demoras del consorcio encargado del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) declaró la caducidad del contrato IDU-1647-2020, que contemplaba la ejecución de las obras del Grupo 2 de la troncal Avenida Ciudad de Cali, a cargo del Consorcio Santa María 004, conformado por Alca Ingeniería y Castro Tcherassi.
La decisión se tomó tras identificar incumplimientos reiterados por parte del contratista, a pesar de los múltiples esfuerzos del IDU por garantizar el avance del proyecto, la situación contemplaría nuevos retrasos en la obra, que afectarían la fecha de entrega.
Desde el inicio del contrato, la entidad realizó 19 reuniones técnicas con el consorcio para ajustar cronogramas y facilitar el desarrollo de los 2,5 km de vía, tres estaciones de TransMilenio, un puente peatonal, tres cicloestaciones y más de 84.000 metros cuadrados de espacio público.
Sin embargo, los retrasos persistieron, por lo que el IDU abrió ocho procesos sancionatorios; cuatro de ellos aún están en análisis, mientras que uno fue confirmado con la declaratoria de caducidad. Esta medida activó la cláusula penal por $14.698 millones, ordenó la terminación anticipada del contrato y declaró el siniestro de incumplimiento.
❗️Declaramos y notificamos la caducidad al consorcio Santa María 004, encargado de ejecutar las obras del grupo 2 de la av. Ciudad de Cali.
— IDU Bogotá (@idubogota) June 27, 2025
Frente a esta acción, tomaremos posesión de la obra, para lo cual realizamos una visita técnica de verificación de cómo se dejó el proyecto. pic.twitter.com/9Dv8V9vX0J
Con esta declaratoria, el IDU asumirá la posesión de la obra y ya inició visitas técnicas junto con entidades del Distrito y empresas de servicios públicos para evaluar el estado físico y financiero del proyecto.
Se realizará un inventario de maquinaria y materiales disponibles, y se definirá un plan de mitigación que permita salvaguardar la infraestructura, recuperar el espacio público y atender los problemas de movilidad causados por el abandono de los trabajos.
Publicidad
“Vamos a hacer trabajos de inspección, revisar el espacio público y ejecutar acciones de mitigación mientras se adelanta una nueva licitación de aquí a diciembre”, aseguró Orlando Molando, director del IDU.
Según el instituto, el contrato fue recibido por la administración de Carlos Fernando Galán con un avance del 47,78 % y, a corte del 16 de junio de 2025, alcanza apenas el 62,3 %, muy por debajo del progreso esperado.
La entidad prepara ahora un nuevo proceso de contratación para retomar y finalizar la obra, visualizando nuevos retrasos en la entrega del proyecto.