TransMilenio paró en seco a colados: medida les acabaría el 'chistecito'
La estrategia también representará un alivio para las personas en condición de discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No cabe duda de que uno de los problemas que más afecta a TransMilenio tiene que ver con la evasión del pasaje, una conducta que, día a día, genera millonarias pérdidas al sistema de transporte, afectando así la sostenibilidad del servicio.
De hecho, según datos del Concejo de Bogotá, durante el 2024 se registraron alrededor de 174.000 comparendos a usuarios que ingresaron al sistema sin pagar. Aunque esta cifra parece baja frente a los más de 4 millones de usuarios que se movilizan diariamente, el impacto económico de esta conducta es preocupante.
A pesar de las constantes campañas para invitar a la ciudadanía a pagar su pasaje, la evasión sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades distritales. Por eso, se han diseñado nuevas estrategias para enfrentar la situación.
Ante la persistencia de esta problemática, el Distrito decidió implementar una estrategia pedagógica. A través de un convenio entre TransMilenio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), un grupo de jóvenes empezará a ejercer como guías de cultura ciudadana en algunas estaciones del sistema.
El objetivo es que estos jóvenes promuevan el cumplimiento de las normas y refuercen la conciencia colectiva sobre la importancia de pagar el pasaje.
El piloto arrancará en la estación Distrito Grafiti, aunque la idea es extenderlo a otros puntos críticos de evasión en Bogotá. La meta no solo es reducir el número de colados, sino también transformar la percepción ciudadana sobre el uso del transporte público.
Publicidad
Por su parte, los jóvenes de Idipron no solo se enfocarán en generar conciencia sobre los colados, sino que la estrategia también abordará temas de cultura ciudadana, entre ellos hacer la fila para ingresar a los articulados y dar prioridad a mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
De esta manera, el ejercicio que comenzará a implementarse en TransMilenio será una medida orientada a fomentar la cultura ciudadana entre los bogotanos, con el objetivo de promover un ambiente más tranquilo y tolerante para todos.
Publicidad
Pequeñas acciones que construyen una mejor experiencia, todos los días.
— TransMilenio (@TransMilenio) July 7, 2025
Gracias a nuestro Equipo en Vía por guiarnos y a ti, por moverte con respeto. ✌🏻😎 pic.twitter.com/ASmf0Z8M6d
Los jóvenes vinculados a la iniciativa recibirán una formación integral que les permitirá asumir responsabilidades dentro del sistema.
Sus tareas incluirán orientar a los usuarios, aplicar herramientas culturales para medir el impacto de las acciones pedagógicas y acompañar las dinámicas en estaciones. Este proceso hace parte de un programa más amplio que busca fortalecer sus proyectos de vida.
Desde Idipron destacan que esta experiencia representa una valiosa oportunidad para jóvenes en condición de vulnerabilidad. Además de apoyar la operación de TransMilenio, adquieren herramientas útiles para su desarrollo personal y profesional.