Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ubicación de los primeros cargadores públicos para carros eléctricos en Bogotá

Desde este 28 de diciembre se habilitó en Bogotá las primeras 15 electrolineras. Aquí dónde están ubicadas y cómo funcionan.

Ubicación de los primeros cargadores públicos para carros eléctricos en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad.

La Secretaría Distrital de Movilidad, en colaboración con La Rolita y Enel Colombia a través de Enel X, presentaron la primera red de cargadores públicos para vehículos eléctricos en Bogotá.

Esta iniciativa, respaldada por una inversión que supera los 6.000 millones de pesos, marca un hito en la ejecución de la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones.

La red estará compuesta inicialmente por 15 electrolineras estratégicamente distribuidas en seis zonas clave de la ciudad.

Este proyecto se alinea con la visión a largo plazo de la transición hacia tecnologías más limpias hasta el año 2040, establecida en la mencionada política pública, donde el desarrollo de una infraestructura de recarga inteligente y accesible es uno de sus pilares, trabajando en conjunto con el sector privado.

Publicidad

El primer punto de servicio, ubicado en el barrio La Alhambra en el parqueadero de la calle 114 A número 45-98, cuenta con tres terminales de carga rápida, equipadas con conectores CCS1, CCS2 y GBT. Estos tienen la capacidad de cargar una batería de 60 a 100 KW promedio en tan solo hora y media, llevándola de 0 a 100%. Durante los primeros 15 días, el servicio será gratuito, y los usuarios disfrutarán de una hora gratuita de estacionamiento al presentar el tiquete sellado al salir.

Es importante destacar que el parqueadero de La Alhambra es propiedad del Distrito y está administrado por la Terminal de Transporte de Bogotá, entidad que tiene un convenio con La Rolita para proporcionar este beneficio.

Publicidad

Los otros puntos de carga en Modelia, Nicolás de Federmán y la carrera 10 número 97-63, ubicados en parqueaderos del Distrito, entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

Un cliente se prepara para cargar su vehículo eléctrico Tesla (EV) después de estacionarse en una bahía para vehículos eléctricos en un supermercado.
Una de las dificultades en Colombia alrededor de la movilidad eléctrica es la infraestructura.
Foto: AFP

La secretaria Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, informó que se encuentran estructurados y en construcción dos puntos adicionales en la Terminal de Transportes del Salitre y San Andresito de la calle 9 con carrera 37a, que se espera estén operativos durante el primer semestre de 2024.

Este logro se alinea con el reciente lanzamiento del Plan Maestro de Movilidad Sostenible Segura, que busca transformar la movilidad de Bogotá, fomentando el uso de vehículos eléctricos y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

La Secretaria de Movilidad enfatizó que este avance posiciona a Bogotá como un referente de movilidad eléctrica en el país, cumpliendo con lo establecido en la ley 1964 de 2019, y contribuyendo significativamente a la meta de transición energética.

Publicidad

Según el Registro Distrital Automotor de Bogotá a fecha del 11 de diciembre, se estima que en la ciudad circulan 6.822 vehículos eléctricos, entre automóviles, camionetas, motocicletas, camiones y buses, los cuales ahora contarán con una red de recarga pública de fácil acceso en toda la ciudad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad