Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Air-e explica cómo será reducción de tarifas de la luz en el Caribe desde el 15 de julio

El gerente de Air-e respondió al presidente Gustavo Petro sobre el famoso ‘CVY’: “No existen funcionarios en nuestra nómina”

Tarifas de energía en la costa Caribe
Tarifas de energía
Foto: Air-e

El gerente de Air-e Atlántico, Ramiro Castilla se refirió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, a la reducción de tarifas de luz anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, así como en las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la gestión de la empresa.

Reducción tarifaria a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio, los usuarios de Air-e en la región Caribe verán una reducción en sus tarifas de energía del 4%. Esta disminución, según Castilla, representa aproximadamente $49 menos por kilovatio hora.

"Para nuestros usuarios, a partir del 15 de julio va a haber una reducción del orden del 4 %, eso representa cerca de $49 menos por kilovatio para todos los usuarios de todos los sectores, residencial, comercial, que estén en el mercado regulado", explicó el gerente.

Esta reducción es parte de un esfuerzo colaborativo entre Air-e y el Gobierno nacional para hacer la energía más accesible en una de las regiones más necesitadas del país. La disminución es solo un primer paso, ya que se espera que se concreten medidas regulatorias adicionales para asegurar tarifas aún más bajas en el futuro.

Publicidad

Respuesta a las acusaciones del presidente Petro

El presidente Gustavo Petrocriticó el viernes a los alcaldes de la costa Caribe por su gestión y ha sugerido que podría haber funcionarios públicos en la nómina de Air-e. Castilla fue enfático al negar estas acusaciones: "No señor, no existen funcionarios públicos en la nómina de Air-e. En la nómina de Air-e hay un equipo de trabajo comprometido con mejorar la prestación del servicio de energía".

Castilla subrayó que el equipo de Air-e está dedicado a llevar energía de manera eficiente a los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, y a mejorar la calidad del servicio tras años de problemas históricos en la región.

Publicidad

La reducción tarifaria no implica que Air-e tendrá que asumir deudas adicionales, ya que se han ajustado algunos componentes de la tarifa. No obstante, Castilla destacó la necesidad de continuar trabajando en la reducción de pérdidas de energía, que ha sido un problema significativo en la región. "Nosotros arrancamos con unas pérdidas en el orden del 34 % del anterior operador y al cierre del año pasado cerramos unas pérdidas del orden del 25 %", afirmó.

Estas pérdidas, en gran parte atribuibles al robo de energía, han sido un desafío constante para la empresa. Air-e ha implementado medidas administrativas y legales para combatir el hurto y mejorar la eficiencia del servicio.

En línea con los planes del presidente Petro, Air-e está trabajando en el desarrollo de proyectos solares para las comunidades energéticas en el Caribe. Castilla mencionó que estos proyectos podrían contribuir significativamente a la reducción de tarifas. "La energía que se genere en las granjas o pequeñas granjas solares se inyecta al sistema, se cuantifica y es una energía que puede ser descontada del consumo de los sectores más vulnerables", explicó.

 Además, Castilla enfatizó la importancia de la equidad en los subsidios, dado que el consumo de energía en la región Caribe es más alto debido a las altas temperaturas. Una nevera en Barranquilla, por ejemplo, consume más energía que en Bogotá debido a las condiciones climáticas.

Publicidad

Por nuestra realidad climática, mientras que en Bogotá pueden estar a 18 grados, 10, 15 grados centígrados, temperatura ambiente, y la nevera tiene que ir a seis grados va a tener un menor esfuerzo que cuando estamos en la región Caribe, en donde tenemos una temperatura ambiente de 38 grados centígrados y la nevera tiene que ir a seis
Concluyó Ramiro Castilla

Publicidad

  • Publicidad