La visita del presidente Gustavo Petro a Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, ocasionó importantes reclamos por parte de la comunidad, como la ampliación de la sede del Sena allí y la construcción de obras culturales. Sin embargo, fue el jefe de Estado quien le pidió un balance al alcalde sobre algunos aspectos del municipio.
El alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, estuvo presente durante la visita del presidente y en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, se pronunció sobre ese llamado de atención, que calificó como un “jalón de orejas” y que, según dijo, fue para su propio equipo de trabajo.
Publicidad
"Fue un reclamo honesto a su equipo de trabajo, ya que el presidente anunció desde hace un año y medio aquí, en plaza pública, en su municipio, y vino a constatar a ver cómo iban esos avances, que están en cabeza de los distintos directores y ministerios. Hablando del tema del Sena, él anunció ese proyecto hace un año y medio y la contratación está a cargo del Sena a nivel nacional", precisó.
Explicó se hizo un convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el procedimiento tiene unos estudios para el diseño y “eso ha demorado”. Recalcó que lleva un año y “no se ha avanzado en la construcción.
Uno de los proyectos más esperados es el de la construcción del acueducto, que tiene un impacto no solo en Ciénaga de Oro, sino en otros municipios de la región como San Carlos. Aún con la promesa de recursos, Mejía señaló que los trámites han demorado demasiado.
Publicidad
"El presidente ha dado la orden y verdaderamente hay mucha tramitología en el sistema que ha atrasado todo. El tema del Sena, hace un año y medio, y todavía ni siquiera se ha contratado. Esa contratación está en cabeza del Sena nacional. Así hay muchas cosas que el presidente ha dado la orden (...) No avanza y yo pienso que cuando hay voluntad y cuando es una orden presidencial que hagan las cosas, pues debe de influir sin tanta tramitología. Eso es lo que está sucediendo", agregó.
Además, se mencionó la necesidad de construir la Casa del porro, un lugar emblemático para la cultura local. Sin embargo, el alcalde subrayó que la burocracia ha sido un obstáculo significativo.
El presidente Petro, quien nació en esta región, se mostró receptivo a estas inquietudes y vía redes sociales escribió que “buscando la casa del porro en Ciénaga de Oro y hasta ahora poco avance”.