Las extorsiones en Barranquilla y municipios del Área metropolitana han cobrado la vida cuatro personas que se han negado a acceder a la pretensiones de los delincuentes en los últimos dos meses.
Este panorama llevó a que el Gaula de la Policía desarrollara dos grandes operativos contra los grupos delincuenciales Los Pepes y Los Costeños, capturando a 21 personas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
En la primera operación se realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla, Bogotá, Medellín y el municipio de Soledad, logrando la captura de 14 personas, de las cuales 13 fueron mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, y una más en flagrancia al encontrarle droga y un arma sin permiso para porte.
“Dentro de los capturados se encuentran tres integrantes de Los Pepes. Dentro de ellos, alias ‘Alecito’, alias ‘Eric’ y alias ‘Piña’. Estos hombres eran jefes de zona ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Barranquilla y de Soledad. Dentro de esta misma estructura fue capturada alias ‘Geraldín’, encargada de manejar el dinero producto del cobro de las extorsiones. Entre 50 y 150 millones de pesos se recolectaban de manera semanal producto de sus actividades ilícitas”, dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana.
En la segunda operación se ejecutaron cinco diligencias de allanamiento y registro en los barrios Villa María y Las Moras, en el municipio de Soledad, logrando la captura de ocho personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Entre todos, suman 42 anotaciones judiciales por delitos que van desde violencia intrafamiliar, hasta homicidios y extorsión.
En los operativos les incautaron 19 teléfonos celulares desde donde llamaban a sus víctimas.