Capurganá, Acandí y Sabzurro tendrán luz 24 horas del día: "Queremos potenciar todo el turismo"
El ingeniero Danny Ramírez, director del Ipse, habló en Mañanas Blu sobre este proyecto que permitirá que Capurganá y Acandí tengan energía continua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una noticia positiva y de gran impacto para más de 3.900 familias en las regiones de Capurganá, Acandí y Sabzurro, es que tendrán acceso a energía eléctrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esto se da gracias a un proyecto que incluye la instalación de 3.500 paneles solares y una inversión significativa del Gobierno nacional.
Danny Ramírez, director del Ipse, habló en Mañanas Blu sobre este proyecto que permitirá que Capurganá y Acandí tengan energía continua.
"El proyecto tiene dos fases. Una fase, que es la línea de distribución eléctrica que conecta a Acandí con Capurganá y Sapzurro, que tiene como misión poder mejorar el servicio de energía eléctrica a todas las veredas que quedan entre la Capurganá, entre esas El Aguacate, que en este momento no tiene servicio de energía eléctrica. Con este proyecto va a tener servicio de energía eléctrica las 24 horas", indicó Ramírez.
De acuerdo con Ramírez, Capurganá tiene energía sectorizada en este momento.
"Capurganá o tiene energía a las 24 horas, porque la capacidad de transformación no es suficiente, entonces, vamos a ampliar la capacidad para que se pueda tener energía las 24 horas en todos los sectores y se pueda potenciar todo el turismo", explicó Ramírez en Blu radio.
La noticia, que para muchos no debería serlo en un país desarrollado, es de celebración en Colombia, debido al abandono histórico que han sufrido estas zonas.
El proyecto busca revertir la situación actual, donde la energía se presta con plantas de generación diésel y de manera sectorizada, sin servicio 24 horas, debido a una capacidad de transformación insuficiente.
Publicidad
Sobre la segunda fase del proyecto, Ramírez habló sobre una granja solar, que también incluirá almacenamiento con baterías, disminuirá notablemente el uso de combustible diésel en la región y ofrecerá mayor confiabilidad en el suministro eléctrico.
"Estamos en construcción de una granja solar que también va a tener almacenamiento con baterías y eso va a disminuir notablemente el uso de combustible diésel en en esta región y darle mayor confiabilidad de energía eléctrica a todas estas tres grandes regiones y a todas las localidades que quedan entre ellas", enfatizó.
Asciende a 31.000 millones de pesos, siendo una de las inversiones energéticas más grandes llevadas a esta región. Además de garantizar un suministro constante, uno de los objetivos clave es lograr una reducción en las tarifas de energía.
"Tenemos estimado que haya una reducción de tarifas y en eso se está trabajando en conjunto con la CREG, que son los que definen las tarifas, pero sí está definido ese tema y el objetivo es que haya una reducción para toda esta región", finalizó.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: