Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con helicóptero bambi bucket y avioneta de la Policía buscan controlar incendio en Isla Salamanca

El avión para extinción de incendios de la Policía, con capacidad de 800 galones de agua, llegó este jueves a apoyar los trabajos en Isla Salamanca.

Más de 70 brigadistas trabajan en tierra en el control del incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, mientras un bambi bucket y un avioneta de la Policía respaldan sus labores.
Más de 70 brigadistas trabajan en tierra en el control del incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, mientras un bambi bucket y un avioneta de la Policía respaldan sus labores.
Bomberos Sitionuevo.

Más de 70 brigadistas de la Defensa Civil, Bomberos del Magdalena y municipios del Atlántico, así como también personal de la Policía y Ejército, trabajan sin descanso para controlar el incendio forestal que en más de 48 horas ya ha consumido más de 40 hectáreas de vegetación y que tiene a Barranquilla con sus calles llenas de humo y ceniza.

El mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, señaló que en estos momentos están recibiendo la ayuda de un bambi bucket y una avioneta de la Policía para descargar más de 800 galones de agua sobre los dos grandes focos delincendio que aún permanecen encendidos y que esperan poder controlar en las próximas horas.

“Hay más de cuatro brigadas forestales en el punto de seguridad para entrar a hacer los focos calientes, en la última parte que queda. Aspiramos que con todo este apoyo de la institucionalidad podamos controlar hoy esta emergencia”, dijo el mayor Rodríguez.

El avión TA 802 de la Policía tiene una capacidad para 800 galones de agua, lo que equivale a unos 3.050 litros que, mezclados con un líquido retardante, son descargados sobre la zona afectada en un tiempo no mayor a ocho segundos.

Publicidad

“Después de las descargas la aeronave vuelve a tierra, donde es abastecida nuevamente con una máquina del Cuerpo de Bomberos Aeroportuaria en un proceso que tarde unos cinco minutos. Esta aeronave estará al frente de la emergencia hasta que se extinga totalmente el fuego, en coordinación con el PMU instalado en el que se encuentran todos los organismos de socorro”, informó el coronel César Sarabia Subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.

Y es que son muchas las especies de fauna silvestre afectada por la quema de estas 40 hectáreas de vegetación. Icoteas, babillas, osos hormigueros entre otros, han sido encontrados calcinados, pero en medio de esta tragedia ambiental algunos animales han logrado ser rescatados con vida como el encontrado por el subteniente Diego Ariza del Ejército y su equipo.

Publicidad

El Parque Isla Salamanca es el hogar del endémico y amenazado de extinción colibrí de manglar, por lo que con las quemas descontroladas en esta zona cada vez más se reduce su habitad.

El alcalde Alejandro Char, por su parte, cuestionó que estas quemas que no corresponden a la jurisdicción de Barranquilla y estas siguen afectando la salud de los habitantes de esta ciudad, además de atentar contra el medioambiente.

  • Publicidad