Desde el Foro de la OCDE en Barranquilla, el experto en economía Andrés Rodríguez-Pose, reconoció el potencial de Colombia, pero advirtió que gran parte de ese potencial está infrautilizado.
Al cierre del primer día oficial de este evento, el catedrático de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres dictó una clase magistral en la que sugirió analizar muy bien cuáles son esas fortalezas para realizar inversiones que, a su vez, permitan mejorar la calidad de vida de la población.
“Colombia tiene potencial prácticamente en todos sus departamentos. Algunos más, algunos menos, pero en gran parte ese potencial está infrautilizado. Si queremos que Colombia crezca, lo que tenemos que hacer es identificar cuál es ese potencial, invertir y conseguir que ese potencial contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos allá donde vivan y como consecuencia contribuya a la competitividad y al crecimiento de toda Colombia”, expresó.
El experto también expuso un mapa de lo que ha pasado en el planeta desde el año 2000 en términos de crecimiento económico y allí lanzó una noticia que calificó como buena para el mundo, pero mala para América Latina.
“En las últimas dos décadas, a nivel mundial, ha salido más gente de la pobreza que en toda la historia de la humanidad anterior, pero también tengo una mala noticia, por lo menos para América Latina, y es que gran parte de esa gente, la gran mayoría, está concentrada en Asia”, dijo, haciendo énfasis en que este avance se ha dado sobre todo “en China, en partes del sureste asiático y en menor medida en India y en Bangladesh”.