El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe sobre el avance del potencial ciclón tropical número 18, el cual se desplaza en el occidente del Mar Caribe y podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Ante esta situación, se han implementado distintas medidas de precaución en el Caribe colombiano, destacando las áreas en alerta de alistamiento y aviso de preparación.
Zonas en "Alistamiento"
El Ideam declaró alerta de alistamiento en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como en el golfo de Urabá.
Esta medida implica una preparación y monitoreo constante ante posibles precipitaciones y condiciones marítimas adversas.
Las recomendaciones para estas zonas incluyen:
- Restringir el acceso de turistas en áreas de alto riesgo como parques nacionales, playas y otras zonas de exposición.
- Activar y mantener los protocolos de contingencia y planes de emergencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD).
- Instar a la comunidad a permanecer en zonas seguras y evitar áreas de riesgo.
- Continuar con las acciones de precaución que ya se habían implementado desde la declaración de aviso.
Zonas en "Aviso"
La alerta de aviso está activa para La Guajira, Cesar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En estas regiones, el Ideam recomienda a la comunidad y a las autoridades locales estar atentos a los pronósticos y boletines actualizados, especialmente ante la posibilidad de lluvias intensas y condiciones de tormenta tropical en áreas marítimas como los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo.
Publicidad
Se espera que el ciclón tropical cause abundantes lluvias en la región Caribe, particularmente en la Alta Guajira, y moderadas en el resto de esta región. Se prevé que estas precipitaciones disminuyan a medida que el sistema se aleje del territorio colombiano.
Publicidad