Tras el paso del fenómeno geológico tropical en la costa Caribe , este domingo, 3 de noviembre, fue oficializada la evolución del mismo con un posible ciclón en las aguas del mar Caribe, que podría terminar en estado de tormenta para este lunes 4 de noviembre.
Asimismo, se prevé que las lluvias, vientos, descargas eléctricas, y alturas significativas de oleaje sigan en la costa Caribe.
#TemporadaDeHuracanes🌀 La perturbación AL97 ha evolucionado a potencial ciclón tropical No. 18 y se prevé que alcance la categoría de tormenta tropical en las próximas horas. Se eleva el estado de alerta a alistamiento 🟠 en las áreas oriental y occidental del Caribe colombiano,… pic.twitter.com/XJ6Oe0Bt9B
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 3, 2024
Por esta razón, se declara alerta de alistamiento para las zonas oriental y occidental del Caribe, que incluyen a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba y Chocó. Aunque también se mantiene el estado de aviso para La Guajira, y el archipiélago insular de San Andrés y Providencia.
Por esto, la UNGRD recomienda a las comunidades marítimas y costeras extremar las medidas de seguridad debido al oleaje, que podrían alcanzar alturas de entre 2.5 y 3.5 metros.