A un 70 % aumentó la probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroccidente del mar Caribe, según el último boletín informativo emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam ) que dio cuenta de que, por lo menos en el archipiélago de San Andrés, el protocolo de alerta pasó de "vigilancia" a "aviso" durante la tarde/noche de este sábado.
Así las cosas, el departamento de La Guajira se mantiene bajo alerta de “vigilancia”, mientras que el Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre permanecen bajo estado de aviso, siendo estos tres primeros donde más se ha sentido el impacto de las lluvias durante estos dos últimos días, inclusive, con registro de emergencias por cuenta de avalanchas e inundaciones.
En este sentido, el Ideam confirmó que la intensidad de los vientos estará oscilando entre los 18 km/h a 46 km/h, es decir, de 10 a 25 nudos; mientras que el oleaje sigue estando en 1.5 metros de altura sin descartarse que pueda, inclusive, superar los 2 metros.
La reciente formación de la perturbación tropical denominada AL97 seguirá generando lluvias en gran parte de la región Caribe, según el Ideam, que podrían ir disminuyendo a partir de este domingo.
Luis Alfonso López, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, precisó: "Recordemos que tenemos una condición de lluvias de manera abundante para este fin de semana, enmarcándose precipitaciones significativas con descargas eléctricas hacia el centro de la zona marítima del mar Caribe, lo que incide en el aumento de las mismas para todo el litoral, desde Córdoba hasta La Guajira".
No obstante, la posibilidad de formación ciclónica para los próximos siete días sigue estando en un 80 %, lo que iría disminuyendo paulatinamente el nivel de alerta para el Caribe, dado que ya se encontraría lejos del territorio colombiano.
Publicidad