En el Atlántico empezaron a tomarse medidas restrictivas en torno a los efectos que está dejando a su paso la perturbación tropical denominada AL97 y que, durante las últimas 48 horas, ha generado fuertes lluvias entre Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.
Con ocasión a los fuertes vientos, que podrían superar los 46 km/h, en playas de Puerto Colombia, Atlántico, fueron instaladas banderas rojas en señal de alerta y/o prevención, pues el oleaje, según confirmó el Ideam , podría alcanzar alturas de hasta 3 metros.
Linda Goenaga, coordinadora del Grupo de Salvavidas de Puerto Colombia, confirmó a BLU Radio que están recomendando acatar las indicaciones de los rescatistas, bañarse en la orilla, evitar acercarse a los espolones y que niños/as ingresen al mar en compañía de algún adulto responsable.
"Estamos en bandera roja y trabajando bajo prevención. Tenemos unidades de salvavidas desplegados a lo largo y ancho de la zona costa, que incluye los 18 kilómetros de playas en Puerto Colombia. Lo que recomendamos es que se acaten las indicaciones de los rescatistas para evitar emergencias", indicó Goenaga.
La situación ha generado que se encuentren en alerta seis de los siete departamentos del Caribe, sin omitir al archipiélago de San Andrés, todo por cuenta de las altas probabilidades de formación de un ciclón tropical para las próximas 48 horas que incrementaron hasta en un 80 % para las próximas 48 horas, mientras que para los siete días siguientes aumentó al 90 %.
Por su parte, Javier Gómez Torres, capitán del Puerto de Cartagena, confirmó que se emitieron restricciones para el zarpe de embarcaciones menores hacia la zona insular producto de los fuertes vientos e intenso oleaje.
Publicidad
"Encontramos este domingo para Cartagena lluvias intensas, baja visibilidad y fuertes ráfagas de viento que superan los 20 nudos de velocidad. Dadas estas condiciones, se estableció bandera roja para la salida de embarcaciones menores hacia la zona insular", dijo.
Pese a que la entidad había confirmado que las lluvias, que han venido impactando a departamentos como el Atlántico, Magdalena y Bolívar, disminuirían a partir de este domingo; lo cierto es que continúan en alerta de aviso.
Publicidad
A esta lista se sumaron el archipiélago de San Andrés y La Guajira, sin omitir que las zonas costeras de Córdoba y Sucre también se encuentran amenazadas con ocasión a la perturbación tropical AL97.
Publicidad