En alerta se encuentran seis de los siete departamentos que componen la costa norte colombiana, todo por cuenta de las altas probabilidades de formación de un ciclón tropical para las próximas 48 horas que, según el Ideam, incrementaron hasta un 80 % para las próximas 48 horas durante la mañana de este domingo.
Pese a que la entidad había confirmado que las lluvias, que han venido impactando a departamentos como el Atlántico, Magdalena y Bolívar, disminuirían a partir de este domingo, lo cierto es que continúan bajo alerta de aviso. A esta lista se sumaron en las últimas horas el archipiélago de San Andrés y La Guajira, sin omitir que las zonas costeras de Córdoba y Sucre también se encuentran amenazadas con ocasión a la perturbación tropical AL97.
A través de un reciente comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó que se prevén vientos fuertes en zona central y suroccidental del Mar Caribe que podrían superar, inclusive, los 20 nudos. También se estima que la altura en el oleaje llegue a los 3.0 metros en el litoral central y sur del mar Caribe.
"Las precipitaciones son esperadas durante hoy domingo, disminuyendo gradualmente a medida que el sistema avanza. No obstante, se prevén vientos fuertes en la costa del Caribe central y suroccidental, por lo que se establece alerta de aviso en estas zonas, así como en el área insular".
Por su parte, en estos momentos se encuentra activa una mesa técnica conformada por el Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la UNGRD, con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la perturbación tropical AL97.
"Se recomienda a la comunidad marítima mantenerse alerta ante las condiciones cambiantes y seguir las instrucciones de las autoridades marítimas locales", precisaron.
Publicidad