Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno buscará agilizar adjudicación de licencias ambientales en proyectos de energías renovables

La subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, Ana María Llorente, anunció que este proyecto permitirá acortar los tiempos de adjudicación de permisos ambientales a la mitad.

346460_BLU Radio. Gobierno realizará este martes subasta de energías renovables no convencionales // Foto referencia: AFP
BLU Radio. Gobierno realizará este martes subasta de energías renovables no convencionales // Foto referencia: AFP

Luego de los duros cuestionamientos que se emitieron en el 7mo Encuentro y Ferias Renovables Latam en Barranquilla por las ‘trabas’ para implementar proyectos de energías no convencionales en el país, la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, Ana María Llorente, confirmó que se encuentran preparando un proyecto de ley que permita acortar tiempos en materia de adjudicación de permisos ambientales.

Llorente detalló que, según el decreto 1076, tienen 90 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre una nueva licencia y hasta 60 días para hacer modificaciones, sin embargo, el proyecto de ley haría que se reduzcan estos tiempos por lo menos a la mitad.

Llorente también expresó que ya está listo el borrador del proyecto para el cambio de competencias de la ANLA, con el fin de que, de manera estandarizada, se efectúe la celeridad en trámites de evaluación de proyectos de generación de energía eólica/solar mayores a los 50 megavatios.

Este es, digamos, el procedimiento más expedito para que nosotros podamos de esa manera estantarizada acelerar estos trámites de evaluación que las compañías que tienen que tienen presupuestados proyectos de generación mayor a los 50 megavatios, que es la propuesta que tenemos en el borrador de decreto, para que puedan acceder más fácil a esos permisos
Explicó.

Por su parte, como presidente de la Comisión Accidental para hacer seguimiento a la implementación de los proyectos de energías renovables en el país, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que la próxima semana también estarán radicando un proyecto de licenciamiento express, a 2030, que permita sacar adelante los proyectos que hoy se encuentran ‘trabados’.

Publicidad

La idea, según explicó Espinal, es la de garantizar la seguridad jurídica que necesitan los proyectos de energías no convencionales para implementarse en el país, obligando al Estado colombiano a diseñar una “ventanilla única” que logre evitar la declinaciones.

"Para tratar de buscar más seguridad jurídica para que los proyectos de energías no convencionales no se nos vayan, como lo anunció en estos días Celsia, que está preocupado ante la incertidumbre e inseguridad jurídica y que, inclusive, está pensando en declinar varios proyectos que son fundamentales para nuestro país", dijo.

Publicidad

Y es que, tal como se reveló en el 7mo Encuentro de Energías Renovables, Latam, la expectativa que hoy tiene la industria de energías renovables en Colombia es cerrar el 2024 con 22 proyectos en operación, de los cuales 13 ya están inyectando energía al sistema y otros nueve entrarían a operar a final de año para atender a un total de 2.5 millones de colombianos en el territorio.

Lo anterior son pasos significativos, pero el avance podría ser aún mayor si no fuera porque un proyecto deenergías limpias "se está demorando de 3 a 6 años en entrar operación y el 70% del tiempo se va en trámites".

  • Publicidad