Después de varios meses de análisis, seguimiento y monitoreo al comportamiento o interés de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) por llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco de la denominada paz total, se fijó para el próximo lunes, 29 de enero, un encuentro en Santa Marta que será decisivo en la mesa de negociación que buscará darle fin a la violencia en los territorios dominados por este grupo alzado en armas.
El encuentro será liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y contará con la presencia de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y observadores de la Embajada de Irlanda que servirán de garantes en esta histórica reunión que será decisiva en la hoja de ruta que posteriormente dé paso a un acuerdo final.
El encuentro entre Gobierno nacional y la organización criminal, se dará en la parte alta del corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta, donde existe gran expectativa, principalmente entre las comunidades que anhelan cerrar el ciclo de violencia para dar paso a una nueva era que permita un territorio tranquilo y productivo.
Invitación a líderes y lideresas de Santa Marta
A través de un comunicado, el estado mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, invitaron a reconocidos líderes sociales, activistas y defensores de Derechos Humanos para que hagan presencia en la reunión de acercamiento y de esa manera contribuyan al proyecto de Paz Total en la Sierra Nevada.
En el texto le hacen extensiva la invitación a: Lerber Dimas Vásquez, director Plataforma de Derechos Humanos (PDHAL); Jennifer Del Toro, alta consejera para la Paz Alcaldía Distrital; Pedro Molinares, defensor regional del Pueblo Seccional Magdalena; Norma Vera Salazar, directora de Paz y Reconciliación, defensora de Derechos Humanos; Luis Eduardo Bayona, director Fuerza Campesina; Lino Pereira, defensor de Derechos Humanos; Jesús Arroyo Martínez, coordinador Plataforma de Juventudes Distrital y Yulmer Pérez, coordinador PDHAL.
“Los invitamos porque nuestro mayor compromiso es avanzar en la construcción de la anhelada paz que se requiere, desde allí, con la presencia del alto comisionado, para buscar soluciones a todo lo que nos ha aquejado por más de tres décadas en nuestra región, como lo es el conflicto armado. El propósito es cumplir nuestro sueño de poder tener una vida digna en santa paz y con desarrollo social”, se lee en el comunicado.
Publicidad
En Santa Marta y en el país en general hay gran expectativa sobre esta reunión. Por su parte, la organización alzada en armas, volvió a ratificar su voluntad de mantener el cese al fuego para contribuir a la paz, por lo que le solicitó al Gobierno nacional emitir el decreto para suspender las operaciones para evitar que la población civil quede en medio del fuego cruzado.