Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Impuesto de seguridad en Bolívar: se pagará a través de la factura de energía

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, sancionó la ordenanza que da vía libre al cobro de este impuesto en todo el departamento a partir del estrato 3.

Impuestos.
Impuestos.
Foto de referencia: AFP.

En medio de la polémica y las voces de rechazo que generó el proyecto que buscaba implementar un impuesto de seguridad a través de la factura de energía en el departamento de Bolívar, este lunes se conoció que el gobernador Vicente Blel ya sancionó oficialmente la ordenanza que da vía libre a este cobro a partir de 2024.

Aunque este proyecto fue sancionado por el gobernador Blel el pasado 14 de diciembre, solo hasta este lunes 18 de diciembre se conoció la firma del documento que ordena la emisión de la denominada tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar.

Recordemos que la aprobación de este proyecto en la Asamblea de Bolívar el pasado 8 de diciembre generó voces de rechazo desde los gremios hasta la misma empresa Afinia, que señaló que la factura de energía no aguantaba un aumento más.

Precisamente, desde Fenalco Bolívar lamentaron que el gobernador Vicente Blel hicieron caso omiso al clamor ciudadano.

Publicidad

“Resulta lamentable que el gobernador haya desatendido el clamor ciudadano en el sentido de no sancionar el proyecto de ordenanza, las razones de inconveniencia se mantienen, y sólidas en una región que está pagando en exceso el poder contar con un servicio de energía oportuno y de calidad, valga recordar que son más de ocho años en ello”, dijo Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

A su vez, Fadul señaló que se estudian vicios de procedimiento en esta ordenanza.

Publicidad

“Creemos que hay un vicio de procedimiento en su expedición que ya estamos estudiando con detenimiento para proceder, teníamos la esperanza de ser escuchados pero esto no pasó (…)es muy lamentable que el debate tenga que darse en los micrófonos y no en audiencias públicas en la Asamblea que es el espacio ideal y legal para ello”, detalló.

De acuerdo a la Gobernación de Bolívar, son cerca de 40.000 millones de pesos que se pretenden recaudar anualmente y que se destinarán al Fondo de Seguridad del departamento.

De este pago están exentos los estratos 1 y 2, instituciones de educación oficiales y también instituciones de salud.

Publicidad

El director de seguridad y convivencia de la Gobernación de Bolívar, César Sotomayor, explicó que los recursos que se destinan actualmente para seguridad en el departamento son insuficientes, especialmente por las características geográficas del mismo, que exigen la presencia de mayor fuerza militar y fuerza pública.

Así las cosas, y según establece el proyecto, los cobros quedarían establecidos así: el estrato 3 pagaría 5.937 pesos adicionales en la factura; al estrato 4 le correspondería 12.299 pesos; en el estrato 5 el aumento sería de 22.478 pesos, mientras que el 6 pagaría 39.443 pesos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad