
Durante una operación conjunta, unidades de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional, lograron la interdicción de una lancha tipo Go Fast en las costas de la Alta Guajira que aspiraba a traficar más de tres toneladas de cocaína.
“Producto de las constantes labores de control y vigilancia adelantadas por las autoridades en la región, fue posible detectar la presencia de una embarcación sospechosa, lo que permitió el despliegue oportuno de una operación de Fuerzas Especiales Navales”, escribió la institución en un comunicado.
“La lancha, de aproximadamente 13 metros de largo y con cuatro motores fuera de borda, al parecer fue abandonada por sus ocupantes al percatarse de la presencia de las autoridades. Durante la inspección realizada fueron encontrados al interior varios bultos con paquetes que, por sus características físicas y empaque, corresponderían a clorhidrato de cocaína”, agregó.
La motonave fue movilizada hasta una posición en el mar desde la cual unidades de Guardacostas la remolcaron hacia Riohacha, La Guajira, donde funcionarios de Policía Judicial de la Policía Nacional realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH, que dio positivo para 3.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Este alijo, en el mercado ilegal, podría costar aproximadamente 153 millones de dólares, representados en más de ocho millones de dosis.
En lo corrido del año 2025, la Armada de Colombia ha incautado más de 95 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe, produciendo una afectación superior a los 4.500 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
Publicidad
“Este resultado refleja la efectividad del trabajo interinstitucional y el alcance de las capacidades operacionales conjuntas, que permiten anticiparse, interceptar y neutralizar las rutas del narcotráfico que intentan utilizar el mar Caribe colombiano como plataforma del crimen transnacional”, finalizaron.