Más de 5.000 personas, confinadas en el sur de Bolívar y sin acceso a combustible ni alimentos
Las autoridades departamentales citaron un consejo extraordinario de seguridad por la situación que tiene además bloqueos de grupos ilegales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin acceso a combustibles ni alimentos, y sin poder movilizarse entre una población y otra, se encuentran los habitantes de cinco corregimientos de Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar, en medio de una escalada violenta del ELN y las Clan del Golfo en esta zona.
Desde hace más de diez días, estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, controlan dos de las vías de acceso a los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista, San Juan Río Grande y La Marizosa, impidiendo, por un lado, el transporte de combustible y, por el otro, el ingreso de alimentos y víveres a estas comunidades.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, alertó que son más de 5.000 personas confinadas en este momento y que podrían desencadenarse nuevos desplazamientos masivos en la zona.
“En el sur de Bolívar tenemos tres focos de enfrentamiento: Montecristo, Arenal y Cantagallo. Pero la situación que está desbordando toda la atención departamental es la que vive el corregimiento de La Marizosa, al sur del departamento de Bolívar, en el municipio de Santa Rosa, donde llevan más de 12 días sin contar con abastecimiento de víveres, combustible ni nada. Las estructuras armadas, tanto el ELN como el Clan del Golfo, han dado la instrucción de que nada suba hacia La Marizosa y los pueblos vecinos”, explicó.
A su vez, el funcionario señaló que una de las principales alertas es que la comunidad podría tomar acciones por su cuenta.
“Esto podría generar un desplazamiento de aproximadamente 5.000 personas en los próximos días hacia la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur. Lo difícil ahora es que estamos recibiendo información de que la comunidad tiene la intención de hacerle frente por sí misma a las estructuras armadas, lo que podría poner en riesgo la vida de estas personas que buscan defender sus derechos”, dijo.
Entretanto, este lunes 28 de julio se completan seis días del secuestro del líder social y agrominero Luis Eduardo Bohórquez, quien fue sacado de su vivienda por un grupo de hombres armados.
Bohórquez, quien es el presidente de la JAC de La Marizosa, estaría en poder del ELN: “Sigue en cautiverio. Lo último que sabemos, por información de inteligencia militar, es que le han comprado medicamentos. Está en poder del ELN y, al parecer, está siendo sometido a un juicio. Él sigue con vida, goza de salud porque le están suministrando medicamentos, pero no tenemos conocimiento de su paradero exacto”, detalló el secretario de Seguridad.
Publicidad
En la ciudad de Cartagena se llevará a cabo en las próximas horas un consejo extraordinario de seguridad para revisar la situación de orden público en el sur de Bolívar.