Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo foco de incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta piden apoyo de las autoridades para mitigar la emergencia por el nuevo incendio forestal que se presenta.

Incendio Sierra Nevada.
Incendio Sierra Nevada.
Foto: suministrada.

El fenómeno de El Niño continúa azotando a la Sierra Nevada de Santa Marta. Las comunidades indígenas informaron a Blu Radio sobre un nuevo foco de incendio que se registra en el macizo montañoso, más exactamente en la vereda Agua Viva del corregimiento de Palmor de la Sierra, en Ciénaga, Magdalena.

El líder indígena, Andrés David Dingula Gil, aseguró que los focos de incendio forestales que venían activos desde hace casi dos semanas se han apagado, sin embargo, un nuevo foco se viene registrando en la parte del páramo cerca de la zona donde se han dado las otras emergencias.

“Los incendios que estaban desde hace días se han apagado, pero hay uno nuevo desde ayer que sigue activo y por momento bota bastante humo. Es importante que las autoridades hagan todo su esfuerzo para terminar de una vez por todas con este grave impacto a la naturaleza”, afirmó Dingula Gil.

Publicidad


Desde Blu Radio nos comunicamos con las autoridades de Gestión del Riesgo del Magdalena, quienes nos aseguraron que se encuentran gestionando para intervenir la zona donde se registra la nueva emergencia, para así atender de manera oportuna la situación y mitigar el desastre ambiental.

Indígenas, héroes anónimos


Un grupo de indígenas Kogui se ha convertido en los héroes que, en silencio y casi que anónimos, han luchado por controlar los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la zona de Palmor jurisdicción de Ciénaga, Magdalena.

Publicidad

Desde hace 12 días, un grupo conformado por 15 indígenas Kogui han venido luchando contra los focos de incendiosque, hasta la fecha, siguen activos en la Sierra Nevada de Santa Marta. En entrevista con Blu Radio, Andrés David Dingula Gil, un líder indígena, contó cómo ha sido estos días de arduo trabajo.

“No ha sido fácil. Al comienzo duramos hasta un día completo tratando de apagar el incendio, nos quedamos ahí en el páramo, sin comida y a la intemperie, resistimos al frío como pudimos para seguir trabajando por salvar nuestra sierra”, afirmó el Dingula.

Los valientes indígenas han trabajado sin descanso por salvar su madre tierra, por lo que Andrés David lamenta los estragos que está dejando el incendio forestal.

“Estoy bastante preocupado por el impacto ambiental, la zona del incendio es donde nace el río, además las platas y animales que han muerto producto de esta emergencia, es necesario que las autoridades hagan su mayor esfuerzo, los indígenas solos no podemos”, expresó.

Publicidad

Hasta el momento la magnitud del impacto ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta se desconoce.

  • Publicidad