Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Servicio de aseo en 19 municipios del Atlántico ya no se cobrará en la factura de energía

La decisión de no cobrar el servicio de aseo en la factura de energía obedece a una larga disputa económica entre la empresa Air-e, encargada del recaudo, y la compañía Interaseo, que presta el servicio de recolección de residuos.

La empresa Interaseo presta sus servicios en gran parte del departamento del Atlántico.
La empresa Interaseo presta sus servicios en gran parte del departamento del Atlántico /
Foto: Interaseo

La protesta de un grupo de recicladores que reclamaba el pago de unos incentivos económicos a las afueras de la sede de Interaseo en Soledad no solo puso en jaque la recolección de basuras en 19 municipios del Atlántico, sino que también sacó a la luz la dura batalla que sostiene esta empresa con la compañía Air-e por el recaudo de los recursos correspondientes al servicio de aseo.

Interaseo es la empresa que se encarga de la recolección de residuos en gran parte de las poblaciones del Atlántico, pero este servicio es cobrado a los usuarios a través de la factura de energía, y es aquí donde han surgido las disputas: Interaseo sostiene que desde febrero de 2023 Air-e no le ha girado los dineros recaudados, pero la compañía de energía desmiente tajante esta información.

Fermín De La Hoz, gerente de servicios jurídicos de Air-e, afirma que desde que la empresa de energía entró en operación en octubre de 2020 ha girado a Interaseo más de 266.000 millones de pesos que ha recaudado por concepto de aseo en la factura de luz. De hecho, señala que es Interaseo la que le adeuda a Air-e más de 80.000 millones de pesos, ya que por razones ajenas a la voluntad de la empresa estos recursos fueron trasladados a Interaseo, cuando en realidad no correspondían al recaudo de limpieza, sino de energía.

El gerente reconoce que han sido tantos los inconvenientes con Interaseo que la relación contractual con esta empresa terminará en febrero, así que ya no asumirá más el cobro del servicio de aseo a través del recibo de luz, el cual representa el 30 % del valor de la factura.

Publicidad

"A consecuencia de la compleja relación comercial y operativa que tenemos con Interaseo, Air-e le comunicó la terminación del contrato por vencimiento del plazo. Estamos ahora en una etapa de transición para poder sacar de la factura de energía el servicio de aseo", informó De La Hoz.

"Este tema es muy importante, porque Interaseo tendrá que buscar otras empresas que adelanten el proceso de facturación y recaudo de este servicio. Y por nuestra parte se va a aliviar la facturación de los usuarios, porque los terceros pesan un 30 % aproximadamente en la factura de energía", agregó.

Publicidad

De acuerdo con De La Hoz, Interaseo pretende que Air-e le reconozca unas controversias que hubo con la extinta Electricaribe, pero que “estas no son procedentes”. “Hay una reclamación que está siendo analizada, pero los planteamientos son infundados”, dijo.

Interaseo responde una vez más


A través de un comunicado, Interaseo aseguró que las reclamaciones hechas a Air-e no son infundadas, "cuentan con el debido soporte y obedecen a auditorías técnicas a los valores recaudados del servicio de aseo".

"Desde el inicio del contrato con Air-e en octubre de 2020, se evidenciaron fallas en el software comercial de este facturador, que hicieron disminuir notablemente el recaudo trasladado del servicio de aseo, aun cuando los usuarios cumplieran oportunamente con su deber de pago", dice Interaseo.

Agrega que "la magnitud de la afectación va más allá de las reclamaciones", pues a la fecha Air-e les "adeuda la suma de más de $126.000 millones de pesos, sin considerar los intereses causados por mora y regulados en el contrato firmado entre las partes".

Publicidad

Concluye que "frente a la terminación del contrato por condiciones insalvables, se le han hecho diferentes llamados a Air-e sobre las consideraciones normativas y la necesidad de facturar el servicio de aseo de manera conjunta, pero sobre todo de la necesidad del giro de los recursos".

  • Publicidad