Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras decisión del Tribunal Superior de La Guajira, Urumita se quedó sin personero municipal

El Concejo de Urumita estudiará las nuevas hojas de vidas para escoger quien ocupará el cargo, en calidad de encargado, mientras que se designa al funcionario en propiedad.

personeros nombrados.png
Carlos Ivan Daza y Rafael Navarro, respectivamente.
Tomadas de Facebook.

El Tribunal Superior de La Guajira puso fin al caso insólito que se venía presentando en el municipio de Urumita, en donde fueron nombrados, por el Concejo y la Alcaldía municipal dos personas totalmente diferentes para asumir como Personeros encargados, debido a que el funcionario anterior terminó su periodo constitucional.

La designación de Carlos Díaz Daza, como el personero municipal encargado, fue realizada por la mesa directiva del Concejo, luego de que la corporación estudiara que el funcionario debía asumir sus funciones a partir del 1 de marzo del 2024, para no generar "un vacio jurídico".

Sin embargo, desde la Alcaldía municipal, dirigida por Mary Luz Corrales, se tomó una decisión totalmente opuesta, pues la alcaldesa designó en este cargo a Rafael Eduardo Ramos, quien se posesionó el mismo día que culminaba el periodo constitucional del funcionario anterior, 1 de marzo.

La situación se tornó complicada, pues es primera vez en Colombia donde se presenta una doble designación de un personero municipal, generando una lucha de poderes y un vacio jurídico eminente, pues Díaz Daza no podía cumplir sus funciones de investigar a los funcionarios de la Alcaldía porque la entidad solo reconocía a Ramos como el personero municipal. El mismo caso se presentaba cuando Rafael Eduardo aunciaba acciones en contra de los concejales.

Publicidad

Para el presidente del Concejo de Urumita, Alcides Lagos, quedan claras las intenciones que según él tenía Corrales, la alcaldesa.

"Entonces, ¿Qué pretendió la señora Alcaldesa? Encargar de Personero municipal, para que investigue y discipline a los funcionarios de su administración al gerente de su campaña electoral, Rafael Eduardo Ramos, esto es algo anti ética y moral, pues no justifica la transparencia de una administración pública", precisó Lagos.

Publicidad

Lagos también afirmó que la Ley cobija al Concejo municipal como el único estamento encargado de designar al Personero Municipal, "solo cuando haya lugar, es decir, cuando haya una pérdida total, como es el caso. ¿Por qué? Porque el anterior funcionario ya se le terminó el periodo constitucional, entonces nosotros tenemos la facultad de suplir esa vacante con un funcionario en encargo", sostuvo.

Atendiendo el fallo del Tribunal Superior, en donde se suspende temporalmente a Carlos Díaz Daza y Rafael Eduardo Ramos, el Concejo estudiará este martes la decisión del alto tribunal, y comenzará a evaluar, junto con una institución de educación pública, como garante, las hojas de vidas que serán sometidas a votación por la plenaria de la corporación para elegir al nuevo personero en encargo.

"Aprovechando que estamos en sesiones ordinarias, estudiaremos las hojas de vidas y ahí designaremos a un nuevo Personero encargado, hasta que se surta el proceso de meritocracia, por medio del cual se faculte a un funcionario para que cumpla con las funciones de Personero Municipal en posesión", concluyó.

Siendo así, durante el proceso de designación en encargo, el municipio de Urumita queda sin quien vele por el cumplimiento de las funciones constitucionales de sus funcionarios y de los derechos de la comunidad ante las entidades municipales.

Publicidad

  • Publicidad