En la mañana de este viernes, 1 de noviembre, se registró un fuerte aguacero en Santa Marta que ocasionó graves emergencias en la capital del departamento del Magdalena. Entre las emergencias se encontró una avalancha en uno de los barrios de la ciudad, que terminó llevándose varios enseres de familias de la zona, por lo que tropas del Ejército tuvieron que acudir al sector.
En la zona de los hechos, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en la Estación de Bomberos de la ciudad donde se decretó emergencia por avalancha exactamente en el Barrio San Fernando, donde se presenta el cierre de diversas vías de acceso por cuenta del material que cayó sobre la vía.
“Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Ciudad de Santa Marta, desde la noche anterior cuando se presentó una remoción en masa, se encuentran apoyando a todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , adelantando trabajos de limpieza de lodo y remoción de escombros en diferentes puntos de los cuatro barrios que se vieron afectados por esta emergencia”, indicó el coronel Javier Mauricio Gaitán, comandante del batallón de ingenieros, de atención y prevención de desastres número 81.
En la zona de la avalancha se registraron afectaciones a la estructura de varias viviendas e incluso personas lesionadas, por lo que la Unidad de Apolo 2 del Ejército fue requerida para realizar la respectiva remoción de logos, reubicación de personas y enceres.
“De esta forma, el Ejército Nacional reafirma el compromiso apoyando a las comunidades más vulnerables, disponiendo de todas sus capacidades diferenciales con que cuentan los ingenieros militares”, finalizó el coronel.