Alcaldesa de La Mesa por bloqueos: “Esperamos poder abrir la vía en las próximas horas"
Laura Londoño, alcaldesa de La Mesa, aseguró que ya hay diálogos con los manifestantes y que sobre la vía están dando paso con intermitencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, la alcaldesa de La Mesa, Cundinamarca, Laura Londoño, confirmó que ya hay mesas de diálogo con los manifestantes que están sobre la vía nacional Girardot - Mosquera desde hace 48 horas, quienes protestan por el inconformismo respecto al contrato de zonas de parqueo regulado, contratado desde 2022, asegurando que es una situación que ha afectado a la ciudadanía y a los comerciantes. Contrato del cual, la alcaldesa asegura, han tratado de cancelar por medios legales y jurídicos, pero hasta el momento ninguna acción ha sido fallada a favor del municipio.
“Realmente es un diálogo muy cortés en donde como administración hemos cedido a unas pretensiones de índole interna, como unos cambios de sentidos viales, que ya se conciliarón”, afirmó la mandataria en diálogo en Mañanas Blu, explicando que el punto más álgido de las protestas sigue siendo el contrato de estacionamiento, firmado en la administración anterior y que ha generado malestar por la manera en que fue concebido.
Según explicó, “es un contrato con terminales de Medellín a 11 años en un polígono importante del municipio, con una tarifa un poco elevada por hora, en donde el 80% es para el operador y el 20% para el municipio”.
La alcaldesa detalló que la administración ha buscado alternativas para conciliar este contrato, logrando retirar zonas de estacionamiento en la plaza de mercado, habilitar 10 minutos de no cobro para domicilios, zonas para carga y descarga, y aumentar la participación del municipio hasta un 55% según ocupación. Sin embargo, aclaró que “hay sectores de la comunidad que entienden el marco normativo y jurídico, pero hay otros que piden que se cancele el contrato”.
Haciendo énfasis en la situación del bloqueo, la mandataria local afirmó que ya hay mesas de diálogo con los manifestantes, y que hay avances que han permitido habilitar la vía con intermitencia. “Estaba bloqueada la vía hacia el sector de Mesitas, pero en este momento ya levantaron ese bloqueo. Y el bloqueo al que estábamos haciendo referencia de la vía nacional, que es en el sector de ‘La Y’, está permitiendo paso intermitente, cada hora y media, 15 minutos”, confirmó.
Por otro lado, señaló que la protesta afecta a comerciantes, ciudadanos y pacientes, dado que algunas remisiones médicas del hospital del municipio deben realizarse por rutas más largas para evitar los cierres, retrasando citas y atención en salud. “Hasta ayer no teníamos recolección de residuos sólidos porque no había posibilidad del paso de los vehículos. Todas estas actividades son las que pedimos que no nos irrumpamos nosotros mismos como municipio”, concluyó la alcaldesa.
Publicidad
Sobre la movilidad y el impacto económico, Londoño afirmó que el bloqueo afecta a unas 20.000 personas que transitan por la vía a diario y a la dinámica comercial y turística del municipio. “Hay colegios que ya suspendieron clases, comunidades de la ruralidad que no han podido realizar trámites ni citas médicas, y la actividad comercial habitual se ha visto afectada. Este es un llamado a la calma mientras seguimos trabajando en las instancias jurídicas”, recalcó.
Finalmente, la alcaldesa reiteró que existe un trabajo constante para habilitar la vía en las próximas horas, ad portas del fin de semana, temporada de alta afluencia turística en La Mesa, e insistió en que el contrato de estacionamientos es una “lucha que tenemos que dar desde las instancias judiciales, la cual estamos atendiendo con responsabilidad”.