Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Funza, el municipio que más agua ha ahorrado durante racionamiento

La administración municipal de Funza implementó un plan de contingencia para asegurar el suministro de agua y la atención adecuada en la comunidad y sobre todo ahorrar la mayor cantidad de metros cúbicos diarios.

Funza-cundinamarca-alcaldia-funza.jpg
Funza
Foto: Alcaldía de Funza

La Alcaldía Mayor de Bogotá divulgó recientemente un listado de los municipios de Cundinamarca que más agua han logrado ahorrar. Funza se ha ubicado en la primera posición, gracias a varias estrategias implementadas por su administración municipal.

En respuesta a los niveles decrecientes en los embalses y al racionamiento de agua impuesto por la Empresa de Acueducto de Bogotá, Funza activó un completo plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua y proporcionar una atención adecuada a la comunidad, enfocándose especialmente en el ahorro diario de metros cúbicos de agua.

"Desde el primer momento nuestro enfoque ha sido brindar información oportuna y veraz a la comunidad. Se ha trabajado de manera articulada e interinstitucional para enfrentar la emergencia causada por la sequía, asegurando el servicio en instalaciones esenciales como colegios, jardines infantiles, hospitales y centros de protección especial", afirmó la alcaldesa Jeimmy Villamil.

Luego del anuncio de racionamiento por parte del Distrito, se convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para definir acciones y responsables. "Reconociendo la importancia del agua en nuestras vidas y la sostenibilidad del territorio, lanzamos la campaña ‘Gota a Gota el Agua se Ahorra’", señaló la Alcaldesa Villamil.

Publicidad

Desde el inicio, adoptamos medidas como el rechazo al uso de mangueras, es decir, no al lavado de fachadas, vehículos ni al riego excesivo de jardines. Promovimos también el uso moderado de agua en las duchas, cerrar los grifos al lavarnos las manos o los dientes, revisar y reparar fugas en las redes domésticas y, sobre todo, ser conscientes del uso responsable del agua
explicó.

La campaña se ha difundido a través de redes sociales, canales de WhatsApp y la prensa local, compartiendo comunicados, recomendaciones, consejos de ahorro y testimonios de la comunidad. "Hemos hecho un llamado a la acción, comprendiendo que el aumento del nivel de los embalses requiere un esfuerzo conjunto de todos para el beneficio común", agregó.

Publicidad

Para asegurar el servicio en instituciones clave, la administración ha colaborado estrechamente con la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno. "Contamos con el apoyo del Departamento de Cundinamarca a través de la Empresa Pública de Cundinamarca (EPC) para disponer de carrotanques y tanques de almacenamiento", destacó la alcaldesa.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos ha jugado un papel crucial en este proceso, asegurando la distribución de agua a todas las instituciones educativas del municipio. Se han adquirido cuatro tanques de almacenamiento de 2000 litros para aquellas instituciones que carecían de esta infraestructura.

La Alcaldía de Bogotá reconoció el trabajo de la Alcaldía de Funza, señalando que es el municipio que más agua ha ahorrado durante el racionamiento. "Es gratificante ver cómo, como municipio, hemos comprendido la magnitud de la emergencia y, sobre todo, aprendido a gestionar el agua con responsabilidad y conciencia", concluyó la Alcaldesa Villamil.

"Aunque nuestros esfuerzos institucionales han sido significativos, el éxito de estas medidas ha dependido también del compromiso de los Funzanos para reducir su consumo diario", continuó.

Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto y de la conciencia ambiental de nuestra comunidad
dijo la alcaldesa

Publicidad

  • Publicidad