Es oficial: Fusagasugá ingresa a la Región Metropolitana; congresista lanza advertencia
Fusagasugá aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo que autoriza la asociación del municipio a la Región Metropolitana Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este 30 de julio el Concejo de Fusagasugá aprobó el proyecto de acuerdo que autoriza al municipio entrar de lleno a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
Esta decisión se da luego de que la representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, lanzara algunas preocupaciones sobre esta decisión de cara a la autonomía del municipio.
De acuerdo con la congresista, al hacer parte de la Región Metropolitana, Fusa se quedaría sin el control de detalles como la seguridad ciudadana, el abastecimiento de alimentos y hasta de proyectos de vivienda. “Las políticas públicas podrían priorizar las necesidades del centro urbano sobre las realidades rurales y periféricas como las de Fusa”, advirtió.
Sin embargo, desde la Región Metropolitana negaron estas afirmaciones.
La decisión permite que Fusagasugá acceda a recursos y acompañamiento técnico, con el fin de desarrollar proyectos que contribuyan a enfrentar los desafíos en materia de seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana, en articulación con Bogotá, Cundinamarca y Soacha
Según dijo la congresista la seguridad alimentaria, así como la producción agrícola del municipio, se verían afectadas. De hecho, Vásquez apuntó que el ingreso a la Región Metropolitana podría llevar a que se generen modelos agrícolas mucho más enfocados al mercado capitalino, dejando de lado el consumo interno, lo que sin duda afectaría las economías campesinas locales.
Ante esto, la Región Metropolitana le explicó a Blu Radio que de hecho uno de los proyectos que podría desarrollar en temas de seguridad alimentaria es la puesta en marcha del Centro Agrotecnológico del Sumapaz, en Quebrajacho, para optimizar su potencial en la producción y comercialización de alimentos.
Adicionalmente, puede acceder a proyectos como la con gestión de vías terciarias y de acceso a las predios productivos del municipio. Cabe destacar que actualmente la Región Metropolitana cuenta con varios proyectos en materia de seguridad alimentaria como compramos tu cosecha
Publicidad
Además, el municipio tendrá línea directa con los organismos operativos de la Policía y otras instituciones a través del Consejo Regional de Seguridad. De hecho, la entidad estima poder contar hasta con $55.000 millones para acciones en seguridad ciudadana en la región para este cuatrienio y, a partir de ahora, Fusagasugá podrá beneficiarse con proyectos concretos que además le permitirán fortalecerse en materia de atención de emergencias.
Sumado a eso, el alcalde de Fusagasugá tendrá un asiento en el Consejo Regional, que es la instancia en donde se tomarán las decisiones sobre proyectos en conjunto con los dirigentes de Bogotá, Cundinamarca y Soacha. De esta manera, los riesgos que advirtió Alexandra Vásquez no serían reales, pues, según la Región Metropolitana, se trabajará en conjunto sin eliminar la independencia de cada territorio.