Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades en Nariño señalan al ELN de restringir hasta el transporte escolar en dos corregimientos

De acuerdo con las denuncias de las comunidades, ningún tipo de vehículos puede hacer tránsito por la zona, so pena de ser retenidos por los guerrilleros del ELN.

ELN
ELN
Foto: AFP

A pesar de que el calendario escolar en Nariño comenzó hace más de dos semanas, al menos 300 estudiantes de primaria y secundaria de los corregimientos del Palmar y el Vergel en la zona rural del municipio de La Llanada, en el suroccidente de Nariño, no han podido asistir a clases porque la guerrilla del ELN prohibió el transporte de cualquier tipo de automotores, incluyendo el transporte escolar.

Alex González, subsecretario de paz y derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Nariño, dijo a Blu Radio que la situación es muy compleja, debido a que desde el mes de octubre del 2023 se registra en esa zona de Nariño toda clase de prohibiciones a la movilidad de los habitantes, por orden, al parecer, de guerrilleros del ELN que mantienen una marcada presencia en la zona rural de los corregimientos del Vergel y el Palmar.

En estas dos poblaciones habitan cerca de mil familias, las cuales están confinadas y hay temor por lo que pueda pasar con estas personas, dijo el funcionario, tras señalar que nadie puede salir solo por miedo a caer en manos de los grupos armados ilegales.

Aseguró González que, de acuerdo con las denuncias de las comunidades, ningún tipo de vehículos puede hacer tránsito por la zona, so pena de ser retenidos por los guerrilleros del ELN.

Publicidad

El funcionario dijo que las comunidades esperaban que en enero del 2024 se terminaran las restricciones de la movilidad con la prórroga del cese al fuego, pero esto no fue así y, por el contrario, aumentaron las prohibiciones en la zona del Vergel y el Palmar, agregó.

En Nariño, es necesario que el Estado colombiano pacte un cese de hostilidades porque nada queda claro si se silencian los fusiles y aumentan los desplazamientos, los confinamientos y las extorsiones, dijo González.

Publicidad

El miedo es evidente, nadie quiere hacer una denuncia pública ante las autoridades por temor a las represalias, dijo el funcionario, quien aseguró que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, pidió la mediación del Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, para que se exponga este tema en la mesa de diálogos que está por concluir su sexto ciclo en La Habana, Cuba.

Los ojos de los nariñenses están puestos en los diálogos regionales de paz que propuso el gobernador Escobar y es por eso que es urgente que el gobierno nacional defina cuáles serán los criterios para adelantar esas conversaciones, sostuvo el subsecretario de paz y derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Nariño.

  • Publicidad