Las intensas lluvias que han caído durante en el Valle del Cauca han causado el aumento significativo en los niveles de varios ríos, entre ellos el río Dagua , río Pepitas y río Bitaco, lo que ha llevado a activar una alerta temprana.
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, confirmó que son alrededor de cinco veredas las que resultaron afectadas por el fenómeno de remoción de masa, por lo que poco a poco avanzan los trabajos para habilitar algunas vías.
"Tuvimos algunos deslizamientos, palizadas pequeñas que, por suerte, no pusieron en riesgo la vida de nadie en el corregimiento de Atuncela, lo mismo en las veredas Velandia, Vista Hermosa, y Naranjo. Producto de estas lluvias algunas vías han resultado afectadas", dijo la alcaldesa.
Pese a la situación de riesgo, las autoridades han confirmado que no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo, tres casas tuvieron que ser evacuadas para evitar una tragedia.
"Nuestro equipo de gestión del riesgo se desplaza hacia Zelandia, el Naranjo y Vista Hermosa para analizar la situación y en el corregimiento de Juntas tuvimos la evacuación temporal mientras el afluente del río baja", añadió la mandataria.
Publicidad
Las autoridades locales continúan monitoreando el nivel de los ríos, especialmente el de Dagua. De igual manera, recomendaron a los conductores a tener precaución al momento de transitar por la vía Cali- Buenaventura, ya que, en algunos sectores, pueden encontrarse piedras de gran tamaño, escombros o palos que pueden generar accidentes, especialmente, a los motociclistas.