Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Carrozas del Carnaval de Negros y Blancos se roban la atención en redes sociales

La majestuosidad y la creatividad se tomaron el alma del Carnaval de Negros y Blancos que se celebra cada año en Pasto, Nariño.

Carrozas del Carnaval de Negros y Blancos se roban la atención en redes sociales
Foto: Alcaldía de Pasto

Las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos han acaparado la atención en las redes sociales, destacando la magnificencia y la creatividad que caracterizan a esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Este carnaval tiene sus raíces en las celebraciones de los grupos indígenas locales para agradecer las cosechas. Con la llegada de los españoles, estas festividades se fusionaron con tradiciones europeas, dando origen a un carnaval único y lleno de color. La fiesta cultural más grande del sur de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos, ofrece una experiencia inigualable con música y tradiciones que reflejan la riqueza cultural del departamento de Nariño.

Pues bien en la tradición está el desfile de carrozas entre ellas algunas motorizadas que se llevaron toda la atención no solo entre los asistentes de estas fiestas, sino en redes sociales.

Una de ellas fue la carroza "Contra viento y marea” del maestro Edwin Fernando.

Publicidad

Aquí un video que muestra las carrozas.

Así fue como miles de turistas nacionales y extranjeros en Pasto disfrutaron durante siete horas del Desfile Magno del 6 de enero en donde los artesanos nariñenses exhibieron su creatividad e imaginación las gigantescas carrozas que llegan a medir entre 8 y 10 metros.

Publicidad

Mas de 2 mil músicos, artesanos y artistas prendieron la fiesta a ritmo de son sureños, la Guaneña y ritmos típicos Andinos.

¿Cómo surgió el Carnaval de Negros y Blancos?

El origen de esta celebración se remonta a las celebraciones que realizaban los grupos indígenas de esta región para agradecer por las cosechas. Poco a poco se fueron tomando elementos de las ferias y fiestas españolas y africanas, debido al contacto cercano que se tenía con estas culturas.

Este evento es conocido como el único carnaval con raíces puramente indígenas, creado gracias a las mezclas culturales después de la Independencia. Hoy en día ya hay diferentes elementos adoptados en el carnaval de Pasto, como la música, las pinturas, la gastronomía y las carrozas con enormes esculturas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad