Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Celebración de fin de año en Pasto dejó 22 personas quemadas con pólvora

Pasto con 50 casos, Tumaco con 22, Ipiales con 11 y Chachagui con cinco son las poblaciones con la mayor cifra de lesionados con pólvora durante 2023.

298011_BLU Radio. Quemados con pólvora // Foto: El Espectador
BLU Radio. Quemados con pólvora // Foto: El Espectador

A pesar que las autoridades afirman que lograron contener al máximo los delitos de lesiones personales y las riñas callejeras, evitando muertes en la noche del 31 de diciembre en Pasto, lo que no pudieron frenar fue la desbordada celebración con pólvora que produjo la afectación a 22 personas, entre ellas tres menores de edad.

El comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Aldemar Acosta, aseguró que durante el mes de diciembre se incautaron más de dos toneladas de juegos pirotécnicos.

Acosta dijo que “desafortunadamente la comunidad no acató los llamados de las autoridades ni mucho menos prestaron atención a las campañas de prevención que durante varios meses del año se adelantaron en las diferentes comunas y barrios de la capital de Nariño”.

El oficial advirtió que en el caso de los tres menores de edad afectados se adelantan las acciones legales para el restablecimiento de derechos y aplicar las sanciones que sean necesarias a los adultos responsables, por no evitar que estos menores resultaran lesionados.

Publicidad

Mientras tanto, en Nariño, de acuerdo al más reciente informe de las autoridades de salud, solo en el mes de diciembre se reportaron 120 personas quemadas con pólvora, de ellas 109 son hombres y 11 son mujeres.

Lo lamentable, dijo un vocero local, es la cifra de menores de edad afectados, que asciende a 19, mientras a 16 personas les debieron realizar amputaciones ante la gravedad de las lesiones.

Publicidad

El informe indica que los municipios de Pasto con 50 casos, Tumaco con 22, Ipiales con 11, Chachagui con cinco son las poblaciones con la mayor cifra de lesionados con pólvora durante 2023.

En otros 17 municipios de Nariño también resultó afectada al menos una persona, según concluye el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Las autoridades redoblarán las acciones tendientes a evitar que las cifras aumente con motivo de la realización de los carnavales de negros y blancos, del 2 al 7 de enero.

  • Publicidad