Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con jornadas de vacunación buscan prevenir casos de fiebre amarilla en el Valle

Autoridades sanitarias de la región aseguran que aún no se han presentado casos positivos en el departamento. Hay vigilancia epidemiológica principalmente en los límites de Valle y Chocó.

Vacuna contra la fiebre amarilla
Vacuna fiebre amarilla // imagen de referencia.
Foto: Unsplash

Autoridades sanitarias del Valle del Cauca implementan medidas preventivas para evitar el contagio de casos de fiebre amarilla, especialmente en los límites de Valle y Chocó,

Aseguran que, por el momento, en el departamento no se han presentado casos, aunque sí existe un alto riesgo de brote, teniendo en cuenta que en los departamentos vecinos hay positivos.

"No tenemos casos en este momento, pero tenemos el gran riesgo porque la mitad del departamento está en límites con otras regiones donde hay fiebre amarilla, es decir que tenemos la posibilidad de tener casos positivos. El ministerio de Salud, ya nos autorizó, para que iniciáramos a vacunar los municipios que están en límite con el Colima, especialmente Tuluá, ahí queremos que la gente sepa que es importante la vacuna", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti transmiten el virus de la fiebre amarilla de persona a persona.
Los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti transmiten el virus de la fiebre amarilla de persona a persona.
Foto: OPS

Mientras tanto, en las zonas de llegada de visitantes y turistas a la ciudad de Cali, se está haciendo verificación de posibles positivos y campañas de vacunación para evitar el brote.

"Hemos elevado nuestro sistema de monitoreo epidemiológico, y también hemos estado haciendo acciones especialmente esta Semana Santa en la terminal de transportes de Cali y también el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón con el acompañamiento de las autoridades del departamento, y también todo el tema de puertos, ahí estamos vacunando a las personas o tratando de identificar algún viajero caso positivo para tomar las respectivas medidas", explicó Germán Escobar, secretario de salud de Cali.

El único caso de fiebre amarilla reportado este año corresponde a un paciente remitido desde el Cauca, quien lamentablemente falleció.