Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU escuchó las voces étnicas y víctimas del conflicto del Acuerdo de Paz

Representantes de la organización en su visita a Colombia, compartieron con comunidades afectadas por el conflicto, que anhelan impulsar de manera decisiva su rol en la construcción de la paz.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el Pacífico
Cancillería Colombia

En el primer encuentro con la ONU, representantes de organizaciones afrocolombianas e indígenas de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle y Nariño expusieron los principales retos que enfrentan las comunidades étnicas en el proceso de implementación integral del Acuerdo de Paz del año 2016.

Resaltaron que se deben sanar las heridas que ha dejado el conflicto armado y cerrar las brechas de desigualdad para lograr la reivindicación completa de los daños causados.

"Desean que este proceso se acelere, en muchas de las reuniones los participantes hablaron sobre la reforma rural y el capítulo étnico en particular para garantizar que estas gestiones se aborden lo más pronto posible. Sin embargo, para acelerar la implementación, también nos indicaron que la violencia debe parar", dijo la Embajadora, Carolyn Rodríguez, representante permanente de Guyana ante las Naciones Unidas.

También se adelantaron varias sesiones con jóvenes provenientes de Buenaventura y Quibdó que promueven iniciativas de construcción de paz y presentaron propuestas para lograr su inclusión plena en la implementación del Acuerdo.

Publicidad

"Frente al hermoso Pacífico observamos como las vidas han sido impactadas, dañadas e incluso destruidas por las drogas y la violencia de los grupos armados, fue un momento oportuno también para dialogar sobre el proceso con el ELN de la reciente prórroga social y hemos indicado nuestra disposición de considerar una función de apoyo de las Naciones Unidas", señaló, la Embajadora, Dame Bárbara Woodward, representante de Reino Unido ante las Naciones Unidas

Para cerrar la visita al pacífico colombiano, representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada y violencia basada en género indicaron que debe haber un mayor compromiso por parte de toda la sociedad colombiana en evitar este tipo de hechos se vuelvan repetir.

Publicidad

“Es clave para la implementación del Acuerdo, en especial los capítulos de garantías de seguridad, étnico y de justicia transicional. Así mismo, el Gobierno está adelantando esfuerzos de paz urbana", concluyó Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia.

La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, estuvieron acompañando la agenda que se desarrollo en Buenaventura, Valle del Cauca.

Por último, aseguraron que desde la Misión de Verificación seguirán acompañando todos estos esfuerzos con los cuales se busca alcanzar la paz total a través de los acuerdos pactados.

  • Publicidad